• El CRFIC2017 dotará con un total de 8.5 millones a tres producciones centroamericanas finalistas y asesorías profesionales del más alto nivel.

San José, Costa Rica, viernes 3 de noviembre del 2017- El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 (CRFIC) seleccionó 16 propuestas audiovisuales centroamericanas que formarán parte de Industria CRFIC17 y que obtendrán un incentivo económico para apoyar el desarrollo de sus proyectos.

 

Este año, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) programa del 7 al 16 de diciembre en San José de Costa Rica la sexta edición del CRFIC, evento cinematográfico más importante del país y mayor ventana de exposición del cine independiente mundial para la región.

De los 16 proyectos seleccionados, diez participarán en la categoría de Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo, y seis en Cine en construcción, para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de postproducción (Ver abajo: Lista de proyectos seleccionados).

Industria CRFIC17 tiene como objetivo impulsar producciones audiovisuales que se desarrollan en Costa Rica y Centroamérica.

 

“Para una industria cinematográfica como la centroamericana, que se encuentra en un momento de efervescencia productiva, resulta medular la diversificación de los espacios que favorezcan no solo el apoyo financiero para películas en proceso de gestación, sino que también propicien la creación de redes profesionales entre cineastas y la apertura de nuestras historias hacia otras latitudes y mercados”, expresó Raciel del Toro, director del CRFIC17.

La coordinadora de Industria CRFIC2017, María Fernanda Carvajal, se mostró complacida de visibilizar y apoyar proyectos en desarrollo, tanto en el ámbito nacional como centroamericano, ya que es fundamental este impulso ante un mercado cinematográfico global y que ha mostrado un fuerte interés en colaborar con producciones realizadas en la región.

 

“Es de vital importancia mantener espacios como Industria CRFIC, que expongan y apoyen el cine centroamericano”, comentó Carvajal.

 

En la categoría de Foro de Presentación de Proyectos se otorgará un premio en efectivo de ₡3 millones para el financiamiento de la etapa de desarrollo o producción del proyecto, así como un pase directo a Cinéma en Développement de Cinélatino, espacio de conexión con profesionales en materia de producción audiovisual de Latinoamérica y Europa.

 

A esta categoría se suma un espacio de asesoría profesional con Paulo de Carvalho, productor de origen brasileño, de Autentika Films de Alemania.

 

La categoría de Cine en Construcción otorgará ₡3 millones a una película costarricense y ₡2.5 millones a un filme de la región que estén desarrollando la etapa de postproducción.

Asimismo, Cine en Construcción contará con un premio otorgado por la empresa argentina Boogieman Media para la elaboración de un Key art y otro para la traducción y subtitulaje a dos idiomas a cargo de la empresa mexicana Say The SAME Subtitles.

En esta misma categoría ofrecerán asesoría especial, la directora y editora también de origen brasileño, Marina Meliande; y el fundador de Boogieman Media, Fernando Rajlevsky desde Argentina.

 

El jurado de Industria CRFIC17 está conformado por el director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Christian Sida-Valenzuela de México; el director y fundador de FiGa Films en Miami, Sandro Fiorín de Brasil; y la premiada cineasta, Paz Fábrega de Costa Rica.

 

Lista de proyectos seleccionados

Seleccionados Foro de presentación de proyectos

  • Ámbar (ficción): Amaya Izquierdo (productora) y Esteban Ramírez(director).
  • Quebrada Ignacia (ficción): Santiago Durán (productor) y Álvaro Torres (director).
  • Objetos rebeldes (documental): Alexandra Latishev (productora) y Carolina Arias (directora).
  • La piel del agua (ficción): Óscar Herrera (productor) y Patricia Velásquez (directora).
  • Queremos tanto a Bruno (híbrido): Giulia Clerici (productora) y Ernesto Jara (director).
  • Soundboy (documental): Vilma Liella (productora) y Marcos Machado (director).
  • Los hipócritas (ficción): Gimena Cortés (productora) y Andrés Campos (director).
  • Así como las dormilonas (ficción): Marysela Zamora (productora) y Adrián Castro (director).
  • El hombre de la piel manchada (híbrido): Gimena Cortés (productora) y André Robert (director).
  • Bonzo (híbrido): Natalia Solórzano (productora y directora) y Pável Quevedo (director).

Seleccionados Cine en construcción

  • El despertar de las hormigas (ficción- Costa Rica): Amaya Izquierdo (productora) y Antonella Sudasassi (directora).
  • Días de luz (ficción- Centroamérica): Karolina Hernández (productora por Costa Rica) y Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador) (directores).
  • Apego (ficción- Costa Rica): Alejo Crisóstomo (productor) y Patricia Velásquez (productora y directora).
  • El brujo (animación- Panamá): Tomás Cortés (productor) y Félix Guardia (director).
  • 130 hermanos (documental- Costa Rica): Mariana Murillo y Daniela Camino (productoras) y Ainara Aparici (directora).
  • Mangle (documental- Costa Rica): Roy Acuña (productor) y Michele Ferris (directora).