Costa Rica Festival Internacional de Cine

El CRFIC es un festival de cine independiente con una impronta inclusiva y humanista, respetuosa ante cualquier expresión artística o individual, y que reconoce en el arte cinematográfico una vía expedita para el alimento espiritual y el entretenimiento.

Aunque el Festival incluye en su curaduría cintas de todas las regiones del planeta, uno de sus principales propósitos es consolidarse como plataforma de presentación internacional del más reciente cine producido en Centroamérica y el Caribe.

El CRFIC es un festival que no establece diferenciaciones entre ficción y documental, en tiempos donde las fronteras entre las diversas modalidades de representación son cada vez más difusas, lo que nos interesan son las interpretaciones, la subjetividad, la poética y la posición ideo- estética de los y las cineastas.

Creemos que la fuerza de un festival de cine radica en la credibilidad de su línea editorial y en lo acertado de su curaduría, por lo que queremos que el CRFIC nunca menosprecie ni sea condescendiente con su público, y que enaltezca, por encima de todo, al lenguaje cinematográfico.

Competencias

Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la actualidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar. Tras su pluralidad subyace el sello de Centroamérica y El Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Competencia Nacional De Cortometraje

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; asimismo, brinda una plataforma a nuevas voces en la realización.

Panorama

La sección Panorama reúne las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

Radar

Radar es una sección que reúne películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje, junto a obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar.

Enfoque

Enfoque es una sección que muestra cortometrajes recientes anclados por un tema, una técnica, una indagación estética o por el criterio de una curadora invitada, con el propósito de mostrar nuevos caminos expresivos y exhibir distintas formas de entender el cine contemporáneo.

Ventana

Esta sección ofrece la oportunidad de mostrar propuestas relevantes para el contexto por su actualidad, su innovación o su conexión con los cines de la región, ya sea en formato de largometraje, mediometraje o cortometraje. Muestra obras que sobresalen por su factura, su tema o por los debates que estimula, en diálogo con las otras secciones, pero sin estar atada a sus enfoques.

Última Tanda

Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombis, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

Retrospectiva

La sección de retrospectiva está dedicada a un cineasta de reconocida trayectoria internacional, en vida, cuya obra demuestra compromiso con la exploración cinematográfica en diferentes formatos, géneros, temas y formas de producción.

Muestra de Cortos de Cortomanía e Instituto Mexicano de Cinematografía

El Festival Itinerante de Animación Infantil y Juvenil de Cortometrajes Cortomanía, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, ofrecen esta selección de 13 cortometrajes que se mostrarán en las sedes de la etapa itinerante del CRFIC.

Equipo de Programación

Es máster en Documental creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado como realizador audiovisual freelance por más de 10 años. Ha sido el programador de las ediciones 15, 16 y 17 de la Muestra de Documental Antropológico... más

Es periodista cultural y curador independiente. Editor y reportero en el diario La Nación (2013-2018), programador del CRFIC (2015-2017), asistente de programa público en LUX Moving Image (2019-2020), con textos sobre cine en publicaciones como NANG Magazine, Itch, Krinégrafo y... más

Luciana Gallegos Volio

Licenciada en Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente cursa la Maestría Académica en Artes con énfasis en Cinematografía, también en la UCR. Forma parte de Krinégrafo, colectivo de crítica y promoción cinematográficas, donde ha contribuido tanto con... más

Es graduado de Cine por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y de Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (UCR), y Máster en Comunicación por la misma universidad.

Ha dirigido cinco cortometrajes.... más