CRFIC OTORGA PREMIOS A LAS MEJORES PELÍCULAS DE SU NOVENA EDICIÓN

  • Fly so Far, de Celina Escher, se alza con el premio a Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.
  • El premio a Mejor largometraje costarricense recae sobre Aurora de Paz Fábrega.
  • En cada casa vacía, de Charlie López, recibe el premio a Mejor cortometraje nacional.
  • En la sección Industria CRFIC se otorgaron varios incentivos económicos y en especie para proyectos cinematográficos.

San José, Costa Rica, 19 de junio de 2021- Tras diez días de efectuarse de manera presencial la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC), este sábado 19 de junio los jurados de las categorías en competencia otorgaron las estatuillas y los premios económicos a las mejores películas de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe.

 

El director artístico del 9no CRFIC, Fernando Chaves, afirmó que “el Festival continúa demostrando su importancia para el cine de nuestra región con la entrega de estos premios que reconocen a cineastas de Centroamérica y el Caribe. Continuaremos fortaleciendo propuestas que fomenten la producción local para seguir contando nuestras historias desde nuestras propias perspectivas. Agradecemos el trabajo intenso de los jurados de las Competencias y de la sección de Industria CRFIC, que sostuvieron un diálogo rico y estimulante con estos premios como resultado. Deseo llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer mecanismos de financiamiento para nuestro cine, desde cortometrajes hasta largometrajes y proyectos de todo tipo, que permitan desarrollar una industria que ha demostrado su capacidad de promover talento”.

 

Además de alzarse con una estatuilla, creada por el escultor costarricense Jonathan Torres, las películas destacadas en esta edición reciben un premio de 1 millón de colones al mejor cortometraje nacional, 3 millones de colones al mejor largometraje costarricense, y 3 millones de colones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

 

“Nos conmueve haber disfrutado de diez días de películas que transitaron por tan diversos estados de ánimo y que mostraron, cada una a su manera, la riqueza del arte cinematográfico contemporáneo. Siguiendo todos los protocolos de salud, pudimos compartir un evento que contribuye con la reactivación económica en el sector cultural, que ha sido tan golpeado por las consecuencias de la pandemia. Las películas nos permitieron entablar conversaciones sobre temas urgentes en nuestras sociedades y agradecemos mucho a nuestro público atreverse a disfrutar estos desafíos con nosotros”, agregó Cháves Espinach.

 

Con una programación conformada por 88 películas de 34 países en 18 idiomas distintos, la novena edición del CRFIC se efectuó de manera presencial del 10 al 19 de junio en una primera etapa en 20 sedes distribuidas en San José y las localidades de Grecia, Jacó, Liberia, Limón, Paso Canoas, San Carlos y San Ramón.

Una segunda etapa del 9no. CRFIC se llevará a cabo del 2 de julio al 22 de agosto fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en las comunidades de Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez. La programación de películas de esta segunda etapa del Festival se puede consultar en www.costaricacinefest.go.cr.

“El equipo del Centro de Cine está muy complacido por el regreso del Festival, pues ha sido importante reencontarnos con lo que significa ir al cine aunque sea con aforos reducidos pero de manera segura y siguiendo los protocolos. Esta primera etapa es solo el termómetro de lo que sigue en los siguientes dos meses, que es llevar al Festival por primera vez a siete lugares a donde nunca ha llegado, lo cual es un gran responsabilidad pero a la vez es muy emocionante”, aseguró el Director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), Raciel del Toro.

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).

COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJE

Acompañado de un incentivo económico de 3 millones de colones, el jurado decidió otorgar la estatuilla a Mejor largometraje de la región centroamericana y caribeña al documental Fly so Far (El Salvador) de Celina Escher, por “ser una película necesaria sobre un tema urgente, tratado con un formalismo que sin buscar ser evidente es parte fundamental de su construcción”.

La cinta Landfall (Puerto Rico), dirigida por Cecilia Aldarondo, recibió un Premio Especial del Jurado por “su capacidad de develar la complejidad puertorriqueña a través de un mosaico de perspectivas y realidades”.

Por su parte, la estatuilla a Mejor largometraje costarricense que disfruta de un premio por 3 millones de colones fue otorgada a la película Aurora, de la directora Paz Fábrega, “porque le da cotidianidad a lo trascendente y porque mediante una mirada sensible expone orgánicamente y con extraordinaria justeza a sus personajes”.

El jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje estuvo integrado por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y actualmente profesora de user experience en Lead University; Florencia Schapiro (Argentina), encargada senior de adquisición y programadora en Kabinett, Inc.; y Erick González (Chile), director de Australab, una plataforma de formación e industria volcada a la circulación del cine latinoamericano

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE

Acompañado de un incentivo económico de 1 millón de colones, el jurado de la Competencia nacional de cortometraje concedió el premio a la mejor producción a En cada casa vacía, dirigida por Charlie López por “el desafío de narrar un duelo hilando un relato conmovedor, articulando con precisión un cuerpo errante y una figura ausente que aún reverbera en el espacio. En sus silencios y omisiones En cada casa vacía retrata con sensibilidad y sin estridencias un drama inenarrable: el misterio insondable de la muerte”.

La película corta Umbra Viventis Lucis, dirigida por Pietro Bulgarelli recibió una Mención del Jurado, “por introducirnos a una experiencia sensible, que abandona la causalidad para adentrarnos en un registro alucinado del mundo. Un tributo a la materia del cine: el reflejo de la luz viva”.

Los jurados de la Competencia nacional de cortometraje fueron Michelle Ferris (Costa Rica), productora y directora audiovisual; Wim Vanacker (Bélgica-Francia), director del Departamento de Guion y el Project Manager de MEDIA Funded Project-European Short Pitch y Paola Buontempo (Argentina), directora audiovisual y programadora del Festifreak y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

PREMIOS INDUSTRIA CRFIC

Este 19 de junio también fueron concedidos los premios de la sección Industria CRFIC por un jurado integrado por Paula Astorga (México), directora artística del Festival Distrital y asesora de la Dirección General de Cooperación Turística y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México;  Paula Gastaud (Brasil), directora ejecutiva de Sofa Digital, el principal distribuidor latinoamericano de Video On Demand; y Nicole Maynard (Costa Rica), productora en línea de series como Natural Born Narco (Netflix), productora local de Mi casa es tu casa (Santa Rita Filmes) y coordinadora de producción de Sense 8 (Netflix).

La coordinadora de Industria CRFIC, María Fernanda Carvajal, concluyó que “esta sección del Festival sigue acompañando a poderosos proyectos que comparten historias urgentes, apasionadas, inspiradoras y conservadoras de la memoria”

Con un premio de 2.5 millones de colones, en la categoría de Foro de presentación de proyectos fue seleccionada la propuesta Matryoshka, bajo la dirección de Maricarmen Merino, y producida por Karla Bukantz y Paulina Villegas. De acuerdo con el Jurado por ofrecer “una oportunidad única para adentrarnos en la vida íntima de un gran personaje de la historia política del país, cuya trayectoria y entrega en las luchas sociales, a lo largo de los años, han sido motivación e inspiración para muchas generaciones”.

También en la categoría de Foro de presentación de proyectos para el premio Cine House, consistente en préstamo por 2 dias de equipo completo de cámara y camión de luces y gripería, patrocinado por una de las empresas más grandes de renta de equipo en Costa Rica y Panamá, fue seleccionado el proyecto cinematográfico Los Monaguillos, bajo la dirección de Juan Manuel Fernández y producida por Karina Blanco por ser “una historia urgente y sin fecha de caducidad, que representa a muchas voces que siguen calladas por miedo y vergüenza alrededor del mundo. Por la justicia a las víctimas indefensas y la necesidad de que crímenes como estos no se queden impunes”.

El premio Cine House de la categoría Foro de Presentación de Proyectos, consistente en un alto porcentaje de descuento a un proyecto con el fin de apoyarlo para lograr el desarrollo de la producción audiovisual durante el presente año, se otorgó a la propuesta El espacio es un animal monstruoso, dirigida por Natalia Solórzano y dirigida por Karolina Hernández. El Jurado aseguró que es “un proyecto que nos inspira a creer que los sueños son posibles y que hay que seguir las utopías. Una historia original y sin precedentes en el territorio latinoamericano que merece tener su registro mientras se desarrolla y se vive”.

En la categoría de Cine en posproducción, se concedió el premio de 2.5 millones de colones a la película costarricense Lugares vacíos, dirigida por Zenén Vargas y producida por Santiago Durán. En este caso, se sostiene que refleja “el cine como memoria. Con riqueza de detalles y una profunda investigación esta película reconstruye un crimen del cual mucho se habló y poco se supo a lo largo de las últimas décadas en el país. Mención especial al trabajo notable con las imágenes de archivo. Una película con gran potencial de representar a Costa Rica en festivales de cine alrededor del mundo”.

Asimismo, en la categoría de Cine en posproducción y por un monto de 2.5 millones de colones se otorgó un premio a la película centroamericana Para su tranquilidad haga su propio museo, dirigida por Ana Endara y Pilar Moreno, y producida por Isabella Gálvez. Con base en el acta del Jurado por ser “una propuesta original y una búsqueda estética delicada, esta película construye su narrativa al develar personajes e imaginarios de un pueblito olvidado por el mundo. Por medio de estos relatos conocemos a nuestra protagonista creadora de un museo único y personal, donde la belleza se esconde en cada detalle”.

Finalmente, en la categoría Cine en posproducción, también a la película Lugares vacíos se le concedió el premio “Say the Same”, consistente en traducción y subtitulaje a dos idiomas (francés e inglés), patrocinado por la empresa mexicana líder en traducción audiovisual y subtitulaje para festivales de cine. La decisión del Jurado para este premio fue también justificada por la riqueza de detalles y el potencial que tiene la película para viajar fuera del país.

La información completa sobre las películas ganadoras y los proyectos cinematográficos puede ser consultada en el sitio oficial del Festival www.costaricacinefest.go.cr.