• La octava edición del Costa Rica Festival Internacional del Cine se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país.

  • El público podrá disfrutar de 6 estrenos de películas a nivel global, 31 premieres a nivel latinoamericano y 69 debuts a nivel centroamericano.

  • El 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.

  • El Festival contará con cerca de 120 personas invitadas especiales.

San José, Costa Rica, 20 de febrero 2020- La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (8vo CRFIC) se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país, con una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año el CRFIC (programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica -Centro de Cine- del Ministerio de Cultura y Juventud -MCJ-), continúa su expansión a las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Al 8vo CRFIC acudirán cerca de 120 personas invitadas -60 de todas partes del mundo y 70 de Costa Rica- entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria y Formación. 

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “con la experiencia de haber “salido de San José” en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo CRFIC debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas. Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales. Además la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”.

La película inaugural del 8vo CRFIC es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada.

Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende los cortometrajes Doce clavos (2018), Tres Virginias (2013), y Mala sangre (2010), y el documental Familia Lugones (2007).

Como novedad, el 8vo CRFIC también abarcó la región del Caribe y convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival (ver lista de películas abajo).

Dicha competencia se concibe como una plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la Competencia costarricense de cortometraje recoge las propuestas de nueve realizadores, en las que se destaca el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa (ver lista de películas abajo).

Como reconocimiento a los ganadores de estas dos secciones competitivas, además de entregar la estatuilla CRFIC, el Festival otorgará 7 millones de colones (12K$USD) en incentivos y apoyo a las y los cineastas: un premio de 1 millón al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Retrospectiva y apartados de exhibición

En esta ocasión, el cineasta dedicado del 8vo CRFIC es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por  ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses  (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación del 8vo CRFIC, además, está conformada por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales (ver lista de las películas abajo).

Estos apartados presentan películas de extraordinaria y reciente factura, algunas  distinguidas con nominaciones a premios como el Óscar, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Teddy Award del Festival de Berlín, entre otros galardones de gran prestigio internacional. 

Se destacan así las nominaciones a For Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts, y Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Óscar 2020); Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Palma de Oro del Festival de Cannes 2019); Diego Maradona, de Asif Kapadia (BAFTA 2020); y Searching Eva, de Pia Hellenthal (Teddy Award del Berlinale 2019). 

Se suman, entre otros, los filmes System Crasher, de Nora Fingscheidt, y Monos, de Alejandro Landes, ganadores de los TIFF Awards 2019; y La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, reconocida con el premio Un Certain Regard de Cannes 2019.

Para el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, “la programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos. El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”.

Jurados de las películas en competencia

Para esta octava edición del CRFIC, el jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje está constituido por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y actualmente profesora de user experience en Lead University; Heather Haynes (Canadá /Estados Unidos), programadora internacional sénior para el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs (el festival de cine documental más grande de Norteamérica); y Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia), fundador y director del Festival de Cine Radical desde 2014.

En el caso del Jurado de la Competencia nacional de cortometraje, los miembros son José Luis Torres Leiva (Chile), director, guionista, productor y montajista; Milena Salazar Sánchez (Costa Rica), directora, editora y programadora de cine documental en Vancouver; y Vanesa Fernández Guerra (España), directora de ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Industria y Formación CRFIC

Como es habitual, el CRFIC propone su apartado de Industria, espacio que se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

El comité preseleccionador de Industria estuvo integrado por el cineasta Iván Porras, y las productoras Natalia Cartín y María Fernanda Carvajal (todos de Costa Rica), que escogió del total de propuestas recibidas ocho (8) que competirán en  Foro de presentación de proyectos, de realizadores costarricenses, y seis (6) en Cine en posproducción, provenientes de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

En el espacio de Formación, el 8vo CRFIC agenda 16 actividades, con talleres, para  personas seleccionadas que aprenderán herramientas en distintas áreas de la industria cinematográfica-, y mesas de debate y charlas, para público en general.

Las sedes de Industria y Formación CRFIC son la Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y Teor/Ética.

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio de dos millones y medio (2.500.000) de colones y para Cine en posproducción de dos premios de dos millones y medio (2.500.000) de colones cada uno. También las propuestas seleccionadas recibirán premios en especie.

 

8vo. CRFIC PELÍCULAS EN PROGRAMACIÓN 

Selección oficial completa

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Agosto (2019), Armando Capó - Cuba / Costa Rica / Francia

Aquí y ahora (2019), Paz León - Costa Rica / Chile

Ceniza negra (2019), Sofía Quirós - Costa Rica / Argentina / Francia

Río Sucio (2020), Gustavo Fallas - Costa Rica / Colombia

Cachada (2019), Marlén Viñayo - El Salvador

La llorona (2019), Jayro Bustamante - Guatemala / Francia

Nuestras madres (2019), César Díaz - Guatemala / Bélgica / Francia

A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez - Cuba / España / Francia / Suiza

Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández - Guatemala / México

Competencia nacional de cortometraje

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa, y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Alunizaje (2020), Melany Mora - Costa Rica

Ama (2020), Kimberly Elizondo - Costa Rica / Cuba

El resguardo (2019),  Alejandro Ferlini - Costa Rica

Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz - Costa Rica

Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel - Bélgica / Costa Rica

Marea alta (2020), Michele Ferris - Costa Rica

Momento bien (2019), Alejandro Bonilla - Costa Rica

Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos - Costa Rica

Velada (2019), Javier Guerrero - Costa Rica

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir ejemplos de un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

Diego Maradona, Asif Kapadia - Reino Unido | España

Divino amor, Gabriel Mascaro - Brasil | Uruguay | Dinamarca | Noruega | Chile | Suecia

I Was at Home, But..., Angela Schanelec - Alemania | Serbia

It Must Be Heaven, Elia Suleiman - Palestina | Francia | Alemania | Qatar | Canadá | Turquía

Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong - Tailandia | Reino Unido

La vida invisible de Eurídice Gusmão, Karim Aïnouz - Brasil | Alemania

Los sonámbulos, Paula Hernández - Argentina | Uruguay

Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma - Francia

The Father, Kristina Grozeva y Petar Valchanov - Bulgaria | Grecia

The Swallows of Kabul, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec - Francia | Luxemburgo | Suiza

Vitalina Varela, Pedro Costa - Portugal

Radar

Radar es una sección que reúne películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje, junto a obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar.

Blanco en blanco, Théo Court - Chile | España | Francia | Alemania

For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts - Siria | Reino Unido

Historia de mi nombre, Karin Cuyul - Chile | Brasil

Honeyland, Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska - Macedonia

La hija de un ladrón, Belén Funes -  España

Las facultades, Eloísa Solaas - Argentina

Monos, Alejandro Landes - Colombia | Estados Unidos

Niña mamá, Andrea Testa - Argentina

Normal, Adele Tulli - Italia | Suiza

Searching Eva, Pia Hellenthal - Alemania

System Crasher, Nora Fingscheidt - Alemania

Retrospectiva- Denis Côté (Canadá, 1973)

Carcasses (2009) - Canadá 

Curling (2010) - Canadá 

Bestiario (2012) - Canadá | Francia

A Skin so Soft (2017) - Canadá | Suiza 

Ghost Town Anthology (2019) - Canadá

 

Cine queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, en el afán de legitimar algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ+ del mundo –con sus problemáticas, luchas, logros y retos– y de promover el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

Breve historia del planeta verde, Santiago Loza - Argentina | Alemania | Brasil | España
Carne, Camila Kater - Brasil | España 

So Pretty, Jessie Jeffrey Dunn Rovinell - EE.UU. | Francia

Top 3, Sofie Edvardsson -  Suecia 

Under Covers, Michaela Olsen - EE.UU.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva - Chile | Argentina | Alemania

 

Última tanda

Los géneros cinematográficos se han clasificado con relación a determinados elementos comunes y basados en el sentimiento o la emoción que las películas persigan despertar en los espectadores. Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombies, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles - Brasil | Francia

Blood Quantum, Jeff Barnaby - Canadá

Rabid, Jen Soska y Sylvia Soska - Canadá

Zombi Child, Bertrand Bonello - Francia 

 

De jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectativas mientras se enfrentan a la idea de crecer.

Los tiburones, Lucía Garibaldi - Uruguay | Argentina | España

Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian - Francia | Rumania | Bélgica

Rocks, Sarah Gravon - Reino Unido

 

Ventana costarricense

Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.

Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Natalia Solórzano - Costa Rica

Días de luz, Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez - Panamá | Costa Rica | Nicaragua | Honduras | El Salvador | Guatemala 

El psicópata, crónica de un caso sin resolver, Estefani Céspedes - Costa Rica

 

Presentaciones especiales

Las presentaciones especiales son un espacio para establecer relación con otros proyectos de fomento o promoción cinematográfica, con festivales de cine amigos o con obras que se proyectan en actividades paralelas del CRFIC.

 

La segua, Antonio Yglesias - Costa Rica

¡Vampiros en La Habana!, Juan Padrón - Cuba | España | Alemania

Now at Last!, Ben Rivers - Reino Unido

LUX @ 8vo CRFIC:

LUX es la principal organización dedicada a coleccionar y distribuir el cine experimental, el videoarte y la imagen en movimiento británicos e internacionales en el Reino Unido. Esta vez suma a Presentaciones especiales CRFIC esta lista de películas:

 

Berlin Horse (1970), Malcolm Le Grice - Reino Unido

Dresde Dynamo (1972), Lis Rhodes - Reino Unid

FOCII (1974), Jeanette Iljon - Reino Unido 

Relative Surfaces (1974), David Hall - Reino Unido

Breath (1974), William Raban - Reino Unido

Lyrical Doubt (1985), Judith Goddard - Reino Unido

The Watershed (1994), Alia Syed - Reino Unido 

Mum’s Cards (2018),  Luke Fowler  - Reino Unido

Gibraltar (2013), Margaret Salmon - Reino Unido

Early Years (2019), Morgan Quaintance - Reino Unido

Shed a Light (2019), Laure Prouvost - Francia | Bélgica

The Oblique (2018), Jayne Parker - Reino Unido

I Hope I’m Loud When I’m Dead  (2018), Beatrice Gibson - Reino Unido

 

 

Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José

La Salita Cine Magaly, San José

Teatro de la Aduana, San José

Sala Garbo, San José

Sede al aire libre, Cartago

CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó

CCM Cinemas, San Ramón

CCM Cinemas, San Carlos

Multicines Liberia, Liberia

Multicinemas, Pérez Zeledón

Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Pacific Cinemas, Paso Canoas

Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro
Sala Gómez Miralles del Centro de Cine

Teor/Ética

Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica

Universidad Veritas

Entradas

PRECIOS: ¢2000 general; ¢1500 estudiantes. Entrada libre para personas adultas mayores y proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

A la venta durante los días de Festival en cada sede y venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptan tarjetas de débito y crédito.

Más información

www.costaricacinefest.go.cr
Instagram: @CRFIC
Facebook: CRFIC.MCJ.CR
Twitter: @CRFIC
YouTube: CRFESTIVALDECINE
Spotify: CRFIC