What You Gonna Do When the World’s on Fire?: Preguntas hacia la eternidad

Por Alonso Aguilar

Estos productos comunicativos han sido escritos por profesionales costarricenses que han participado en el Laboratorio de crítica cinematográfica del CRFIC. Las opiniones aquí reflejadas son exclusivas de los críticos y no necesariamente representan la posición del festival.

El color negro abarca por completo la pantalla y luego de unos segundos la pregunta “What You Gonna Do When the World’s on Fire?” se impone. La apelación directa de la pregunta invita de entrada a un diálogo: a confrontar las propias percepciones del espectador con lo que la película está a punto de proponer.

A través de este catalizador inicial, el documentalista italiano Roberto Minervini se sumerge de lleno en el corazón de una comunidad negra en el sur de los Estados Unidos.

El momento histórico que se representa es el verano de 2017, cuando la brutalidad policial resultó en el asesinato de varios jóvenes afroamericanos. Sin embargo, las preocupaciones expresadas y circunstancias retratadas existen en lo atemporal.

La cámara sigue de manera omnisciente la cotidianidad desde tres perspectivas, todas parte de una misma realidad, y cada una con su forma particular de llevarla.

Por un lado, está la alerta constante de las Nuevas Panteras Negras, donde sus mesas redondas sobre orgullo negro y movilizaciones pacíficas traducen la rabia inherente de siglos de opresión en un ideal reivindicativo. Quizás en un documental militante o una exploración temática más convencional, esta voz abarcaría por completo la narrativa, pero las intenciones de Minervini eluden tal definición.

Yuxtapuestas a estos actos proselitistas, están las luchas diarias de los hermanos Ronaldo y Titus, y de la cantante Judy Hill. Los primeros se enfrentan a la dificultad de evadir las tentaciones que implica crecer en un entorno de riesgo social. Habiendo visto de primera mano la caída y decadencia de muchos, su universo se centra en la aspiración de poder prosperar sanamente, aún a sabiendas de que las estructuras de poder están en su contra.

Judy, por su parte, representa un alma que cayó en el abismo y que se resiste a resquebrajarse por completo. En una batalla sistemática contra sus demonios internos, esta mujer de mediana edad busca por una vez en su vida poder convivir con la estabilidad. Mediante su énfasis particular en la diferenciación, What You Gonna Do When the World’s on Fire? pinta un panorama matizado de la experiencia negra en los Estados Unidos, donde la singularidad de los engranajes individuales dice igual o más que “las grandes discusiones”.

Esta idea queda enmarcada por viñetas esporádicas que suceden con la levedad de susurros. La falta de importancia que significa saber pelear para un adolescente negro, lo que representa guardar un arma en la mesa de noche y una vuelta en bicicleta por el barrio se convierten en el verdadero manifiesto político; uno que responde a lo real y a lo inmediato, a los conflictos palpables del día a día.

Si bien esa es la tesis que Minervini evoca desde sus encuadres intimistas y fluido tratamiento observacional, el documental sabe que no hay una réplica definitiva. Y así como empezó, la pregunta del título vuelve a apoderarse de la pantalla; esta vez proponiendo que el espectador salga a encontrar sus propias respuestas.

País: Italia-Estados Unidos-Francia

Año: 2018

Título original: What You Gonna Do When the World’s on Fire?

Dirección: Roberto Minervini