Películas nominadas al Oscar 2016 y premiadas en prestigiosos festivales serán proyectadas en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016

  • En la programación del CRFIC de este año destacan cinco películas que han sido reconocidas por su temática y calidad en instancias prestigiosas del cine mundial.

San José, Costa Rica, jueves 10 de noviembre de 2016- Diversidad de miradas cinematográficas por su país de origen, así como por sus ricas estéticas y profundas temáticas, propone el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC), con la proyección de cinco películas que han sido nominadas para el Oscar de este año y premiadas en importantes festivales internacionales.

Se trata de los largometrajes “Elle” (Francia, 2016), “Fire at the Sea” (Italia, 2016 ), “The Salesman” (Irán, 2016), postuladas a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera, “American Honey” (Reino Unido/Estados Unidos, 2016), ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes 2016 y “Right now, wrong then” (Corea del Sur, 2015), galardonada con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno 2015.

El CRFIC es producido por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud y se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre en San José.

“Creo con toda certeza que la programación del CRFIC 2016 será la más destacada en la historia del festival. Contamos con un programa diverso, arriesgado y lleno de proyectos tremendamente estimulantes. Entre ellos, quisimos hacer un primer anuncio para destacar cinco obras con un recorrido muy destacado, que sabemos que el público local está esperando”, sostuvo el Director Artístico del CRFIC, Marcelo Quesada.

Para formar parte de la programación, el Festival de este año ha seleccionado estas películas distinguidas por su trayectoria en distintas instancias de alto nivel de la cinematografía mundial.

 

Sobresalientes

  • Elle (Francia, 2016) de Paul Verhoeven

“Elle”, película debut del icónico director holandés Paul Verhoeven en el cine francés, representará al país galo en los Óscar 2016. Pese a que no recibió ningún premio en el Festival de Cannes, fue una de las películas más apreciadas por la crítica especializada del certamen.

Sinopsis: Protagonizada por reconocida actriz Isabelle Huppert, la cinta narra la historia de una de las dos jefas de una empresa europea de videojuegos que es brutalmente asaltada y violada en su domicilio. Mezcla de sex-thriller y comedia negra, relata los esfuerzos de la protagonista por desenmascarar a su acosador, pero esa es sólo una de las múltiples tramas de un film imprevisible y juguetón.

 

  • Fire at the Sea (Italia, 2016) de Gianfranco Rosi

Dirigida por Gianfranco Rosi, el documental Fuocoammare (título original en italiano) o Fire at the Sea fue nominado para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa del 2016. Se hizo merecedor del premio Amnistía Internacional, el Oso de Oro a la mejor película y el Ecuménico del Jurado, todos reconocimientos de la Berlinale Festival Internacional de Cine de Berlín. El film fue calificado por la actriz estadounidense Meryl Streep, presidenta del jurado de dicho Festival, como un querido híbrido que captura las secuencias de una historia deliberada que permite considerarla también un documental. “Es una cinta urgente, imaginativa y necesaria”, expresó.

Sinopsis: Situada  a 200 Kms de la costa sur de Italia,  Lampedusa golpeó los titulares de la prensa en años recientes por ser el primer puerto de entrada de cientos de miles de migrantes de África y el Medio Oriente, quienes tenían la esperanza de hacer una nueva vida en Europa. El documental se enfoca en el niño Samuele de 12 años quien vive en la localidad, y es amante de cazar con su honda y pasar el tiempo en tierra, aún cuando proviene de una cultura enraizada en el mar.

 

  • The Salesman (Irán, 2016) de Asghar Farhadi

Basada en la obra de teatro “La muerte de un viajante” del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, “The Salesman” fue dirigida por el iraní Asghar Farhadi. Fue galardonada con el premio a Mejor actor para Shahab Hosseini y Mejor guión en el Festival de Cannes de este año. Owen Gleiberman, de la revista Variety, opinó que es "otra gema finamente tallada de suspense neorrealista (...) 'The Salesman' es incluso más modesta, minimalista y contenida que las anteriores películas de Farhadi”.

Sinopsis: Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.

 

  • “American Honey” (Reino Unido/Estados Unidos, 2016) de Andrea Arnold

Escrita y dirigida por la inglesa Andrea Arnold, “American Honey” fue reconocida con el premio del Jurado y con una mención especial del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2016; Guy Lodge de la revista Variety comentó que es  “una deslumbrante mezcla de picaresca femenina y música de iTunes”.

Sinopsis: Star, una adolescente, deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el midwest estadounidense. Rápidamente se siente a gusto con el grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

 

  • “Right now, wrong then” (Corea del Sur, 2015) de Sang-soo Hong

“Right now, wrong then” (Corea del Sur, 2015) fue escrita y dirigida por el coreano Sang-soo Hong. Recibió los premios a Mejor película y mejor actor del Festival de Locarno, así como en el Festival de

Gijón en el 2015. Guy Lodge de la revista Variety comentó que "la última y autorreflexiva película de Hong Sang-soo es un romance contado dos veces que deleitará a su fieles seguidores”.

Sinopsis: Por accidente, un director de cine llega a la ciudad un día antes de lo previsto. Con tiempo que perder antes de su conferencia del día siguiente, se detiene ante un viejo palacio restaurado donde se topa con una artista visual principiante. Ella nunca ha visto sus películas pero sabe que es famoso.

Conversan y juntos se van al taller de la pintora para ver sus cuadros, comen Sushi y Soju. Continúa la conversación y las bebidas y luego participan en extraña reunión con amigos donde  son revelados toda clase de secretos.  Durante todo este tiempo el cineasta y la pintora podrían o no estar enamorándose. Entonces, inesperadamente, vuelven a empezar, excepto que ahora las cosas parecen de alguna manera distintas.

 

Contacto de prensa: Director de Comunicación CRFIC 2016: Sergio Pacheco. 

Celular: (506) 8816-2283. Correo electrónico: comunicacion@costaricacinefest.go.cr.