NOVENA EDICIÓN DEL CRFIC ANUNCIA SELECCIÓN OFICIAL DE PELÍCULAS EN COMPETENCIA

  • Para la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje fueron seleccionadas 10 películas.
  • La Competencia nacional de cortometraje reúne 11 producciones.
  • Entre las personas ganadoras costarricenses, centroamericanas y del Caribe se adjudicarán 7 millones de colones (cerca de 11 mil $USD).
     

San José, 14 de abril de 2021-. El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (CRFIC9) anunció la selección oficial de películas en competencia para su novena edición.


De un total de 22 películas postuladas en convocatoria pública para la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, fueron seleccionadas 10, provenientes de Cuba, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica; mientras que en el caso de la Competencia nacional de cortometraje, de 70 producciones se eligieron 11, para un total de 21 producciones en las secciones competitivas del Festival (ver lista abajo).


Las obras fueron seleccionadas por el equipo curatorial del CRFIC9 constituido por el director artístico del Festival, Fernando Chaves Espinach, la socióloga Luciana Gallegos, y los cineastas Cristóbal Serra y Roberto Jaén.


El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud que este año llega a su novena edición a realizarse de manera presencial del 10 al 19 de junio próximo, con una estricta atención a los protocolos sanitarios para prevenir el contagio de la COVID 19.


Sobre la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, el director artístico del CRFIC9, Fernando Chaves Espinach, afirmó que es una plataforma para el cine de la región, que el CRFIC ha promovido a lo largo de los años, y se convierte en el corazón del evento. 


“Celebramos la diversidad de voces que cuentan historias en nuestros países y reconocemos en ellas la voluntad de narrar desde diferentes lugares. Que este año participen siete directoras en la competencia, demuestra la prominencia de las cineastas mujeres en nuestro entorno”, sostuvo el Director artístico.
 
Chaves expresó, por su parte, que la Competencia nacional de cortometraje ofrece un espacio para confirmar los talentos emergentes de Costa Rica y las búsquedas que realizan los cineastas en diferentes momentos de su carrera. 


“La competencia permite mostrar este trabajo ante un público que ya espera descubrir, año tras año, qué se está haciendo en nuestro contexto”, dijo. 


La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.


Los largometrajes de esta competencia son: Entre perro y lobo (Cuba, 2020), bajo la dirección de Irene Gutiérrez; 1991 (Guatemala, 2021) de Sergio Ramírez; Panquiaco (Panamá, 2020) de Ana Elena Tejera;  Aurora (Costa Rica, 2020) de Paz Fábrega; El pájaro de fuego  (Costa Rica, 2020), de César Caro; Objetos rebeldes (Costa Rica, 2020) de Carolina Arias; Landfall (Puerto Rico, 2020), de Cecilia Aldarondo; Liborio (República Dominicana, 2020), de Nino Martínez Sosa; El silencio del topo (Guatemala, 2020), de Anais Taracena; y Fly So Far (El Salvador, 2020), de Celina Escher. 


La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.


Los cortometrajes nacionales de esta categoría son: Háblame (Costa Rica, 2020), de Violeta Mora; Carmen (Costa Rica, 2021), de Alejandro Ferlini; En cada casa vacía (Costa Rica, 2020), de Charlie López; Umbra Viventis Lucis (Costa Rica, 2021), de Pietro Bulgarelli; Más tarde es futuro (Costa Rica, 2021), de Felipe Zúñiga; Extraño estar en la panza de mi mamá (Costa Rica, 2021), de Mariana Garita; Distantes (Costa Rica, 2021), de Leda Artavia; Se asoman despedidas  (Costa Rica, 2021), de Oscar Medina; Los Cacos (Costa Rica, 2021), de Steve Ortiz; y El rostro del sueño (Costa Rica, 2021), de Sofía Blanco. 


La socióloga Luciana Gallegos, quien integra el equipo de programación del CRFIC9, destacó la variedad que caracteriza las películas seleccionadas, que aunque no sea necesariamente un mérito en sí mismo, sí puede ser motivo de entusiasmo.


“En el caso de ambas secciones competitivas de esta edición del CRFIC, la variedad en estilo, tono y asuntos abordados es una sugestiva muestra de la realización audiovisual actual tanto en el país como en la región. Cortometrajes de ficción con argumentos claros o lineales coexisten con otros de corte más abstracto o experimental. Y en la selección de largometrajes, documentales expositivos, cada uno con un estilo particular, comparten con largos que exploran desde distintos ángulos la potencia de la ficción narrativa”, dijo Gallegos.


Este año el CRFIC9 entregará en total 7 millones de colones (cerca de 11 mil $USD) en premios en efectivo a las películas que se alcen con las estatuillas al Mejor largometraje costarricense (3 millones de colones), Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe (3 millones de colones) y al Mejor cortometraje costarricense (l millón de colones).  


A continuación la lista oficial de las películas que integran las categorías en competencia del CRFIC:


Competencia centroamericana y caribeña de largometraje


Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez, Cuba, 2020)
1991 (Sergio Ramírez, Guatemala, 2021)
Panquiaco (Ana Elena Tejera, Panamá, 2020)
Aurora (Paz Fábrega, Costa Rica, 2020)
El pájaro de fuego (César Caro, Costa Rica, 2020)
Objetos rebeldes (Carolina Arias, Costa Rica, 2020)
Landfall (Cecilia Aldarondo, Puerto Rico, 2020)
Liborio (Nino Martínez Sosa, República Dominicana, 2020)
El silencio del topo (Anais Taracena, Guatemala, 2020)
Fly So Far (Celina Escher, El Salvador, 2020)
 
Competencia nacional de cortometraje 


Esta no es mi piel (André Robert, Costa Rica, 2020)
Háblame (Violeta Mora, Costa Rica, 2020)
Carmen (Alejandro Ferlini, Costa Rica, 2021)
En cada casa vacía (Charlie López, Costa Rica, 2020)
Umbra Viventis Lucis (Pietro Bulgarelli, Costa Rica, 2021)
Más tarde es futuro (Felipe Zúñiga, Costa Rica, 2021)
Extraño estar en la panza de mi mamá (Mariana Garita, Costa Rica, 2021)
Distantes (Leda Artavia, Costa Rica, 2021)
Se asoman despedidas (Oscar Medina, Costa Rica, 2021)
Los Cacos (Steve Ortiz, Costa Rica, 2021)
El rostro del sueño (Sofía Blanco, Costa Rica, 2021)

 

 

Más información de prensa

Equipo comunicación CRFIC
comunicacion@costaricacinefest.go.cr