INDUSTRIA CRFIC ANUNCIA SELECCIÓN OFICIAL DE PROYECTOS

  • Ocho propuestas costarricenses competirán por los premios de Foro de presentación de proyectos.
  • En Cine en posproducción, el comité preseleccionador destacó seis proyectos de Costa Rica, Guatemala y Panamá.
  • Industria CRFIC otorgará premios que en total suman 7.5 millones de colones más varios reconocimientos en especie.

San José, Costa Rica, 11 de febrero 2020- La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) anunció la lista oficial de los catorce (14) proyectos centroamericanos que competirán por los premios de Industria CRFIC. 

El 8vo CRFIC, a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se celebrará en Costa Rica, del 12 al 21 de marzo.

El comité preseleccionador de Industria estuvo integrado por el cineasta Iván Porras, y las productoras Natalia Cartín y María Fernanda Carvajal (todos de Costa Rica), que escogió del total de propuestas recibidas, ocho (8) que competirán en  Foro de presentación de proyectos y seis (6) en Cine en posproducción.

En el apartado Foro de presentación de proyectos, las propuestas destacadas son todas costarricenses y en Cine en posproducción, las películas en proceso son de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Para decidir, el comité preseleccionador consideró la viabilidad del proyecto en relación con la realidad de la región, la calidad del documento de presentación, la autenticidad temática o del punto de vista desde el cual se enfoca el tema, la aportación y la excelencia artística del proyecto.

De acuerdo con la coordinadora de Industria CRFIC, María Fernanda Carvajal, el espacio se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

Carvajal enfatizó que “darle continuidad a la sección de Industria CRFIC se hace fundamental para una región donde los apoyos aún siguen siendo escasos y donde los presupuestos estatales de cultura resultan aún insuficientes. Hay muy pocos espacios para fomentar, desarrollar, financiar y visibilizar el cine y es necesario fortalecer uno como este que tenemos”.

Asimismo, Carvajal detalló que este año se recibieron gran cantidad de aplicaciones del más alto nivel, tanto para Foro de Presentación de proyectos (espacio para películas costarricenses en desarrollo avanzado) y Cine en Posproducción (espacio para películas en posproducción de Centroamérica).

Sobre el Comité de Preselección, Industria CRFIC

El comité preseleccionador de Industria CRFIC está constituido por el director y guionista Iván Porras (Costa Rica), cuyo primer largometraje El baile de la Gacela, fue reconocido con premios como el Golden Zenith a la mejor ópera prima del Montreal World Film Festival y el Ícaro de Guatemala, y en el 2020 forma parte de la programación de HBO en Estados Unidos.

Se suma Natalia Cartín (Costa Rica), productora y gestora cultural, quien se ha desempeñado como jurado del Festival hispanoamericano de cine y video documental independientes Contra el silencio todas las voces y del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lúdico.

También es miembro de este jurado María Fernanda Carvajal Alpízar (Costa Rica), quien es productora de su segundo largometraje documental Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés), y que participó en el V Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe del Programa Ibermedia, Nuevas Miradas Plataforma de Networking y el 13 Encuentro de Coproducción en Guadalajara.

Industria CRFIC tiene además un cuerpo internacional de asesores integrado, en esta ocasión, por Lenz Claure, asesor de montaje (Bolivia-México) y Laura Imperiale, como asesora de producción (México).

Además el espacio contará con la presencia de dos invitados especiales, que tendrán reuniones uno a uno con los proyectos seleccionados. En los proyectos de ficción participará Tanya Valette, gestora cultural y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y consultora de proyectos audiovisuales. Es la directora de la carrera de Cine en Chavón.

Para los proyectos documental se contará con la visita y asesoría de Raúl Nino Zambrano, programador del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA por sus siglas en inglés). Su área de experiencia incluye documentales latinoamericanos y cortometrajes por lo cual ha sido invitado como jurado o tutor a diferentes festivales y eventos.

Premios

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio de dos millones y medio (2.500.000) de colones para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de un proyecto; asimismo, el Premio Cine House consistente en préstamo por 2 días de equipo completo de cámara y camión de luces, patrocinado por una de las empresas más grandes de renta de equipos en Costa Rica y Panamá. 

Por su parte, los reconocimientos para Cine en posproducción están conformados por dos premios de dos millones y medio (2.500.000) de colones cada uno, para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense y el otro abierto para todas las películas de región centroamericana.

A la vez, el Premio Artemisa Lab de posproducción de imagen, consiste en conversión file de edición, conforming (30 horas), corrección de color (80 horas) y máster Apple Pro Res 4K. El premio también incluye alojamiento, alimentación y transporte interno en Uruguay para dos personas del equipo de la película premiada. 

Finalmente se otorgará el Premio Say the SAME Subtitles de traducción y subtitulaje a 2 idiomas, patrocinado por la empresa mexicana líder en traducción audiovisual y subtitulaje para festivales de cine; el Premio Chisco Arce/ Maicero Producciones de posproducción de imagen; y el Premio A Tropics Company de mezcla de sonido.

 

8vo. CRFIC

Selección oficial Industria CRFIC

Foro de presentación de proyectos

A Cabin, the Wata and the Whole World (Costa Rica); dirección: Gustavo Morales Ovares; producción: Laura Ávila Tacsan.

Amor es el monstruo (Costa Rica); dirección: Neto Villalobos; producción: Alejo Crisóstomo.

Delirio (Costa Rica); dirección: Alexandra Latishev Salazar; producción: Cynthia García Calvo.

Domingo y la niebla (Costa Rica); dirección: Ariel Escalante Meza; producción: Felipe Zuñiga Sánchez.

Infierno verde (Costa Rica); dirección: Laura Astorga Carrera; producción: César Garrido y Marina Meliande.

La casa de playa (Costa Rica); dirección: Kim Elizondo Navarro; producción: Gabriela Fonseca Villalobos.

Los hombres del calor (Costa Rica); dirección: Natalia Solórzano Vásquez; producción: Pavel Quevedo Ullauri.

Los últimos (Costa Rica); dirección: Álvaro Torres Crespo; producción: Álvaro Torres Crespo.

Cine en posproducción

El hombre de piel manchada (Costa Rica); dirección: André Robert; producción: Gimena Cortés Ramírez.

El envoltorio sagrado (Guatemala); dirección: Julio Serrano; producción: Julio López Fernández.

La picada (Costa Rica); dirección: Felipe Zúñiga Sánchez; producción: Alejandra Vargas Carballo.

Nación de titanes (Panamá); dirección: Joaquín Horna Sosa; producción: Ariel Araúz Barnes.

Objetos rebeldes (Costa Rica); dirección: Carolina Arias Ortiz; producción: Alexandra Latishev Salazar.

Roza (Guatemala); dirección: Andrés Rodríguez; producción: Joaquín Ruano.

 

Fotografías para prensa

https://drive.google.com/drive/folders/1rTeDBmAbixBSH6RboHxQEdsVipuarQD2...

Contactos para prensa

Sergio Pacheco Salazar, Director de comunicaciones

Ana Beatriz Fernández, Gestora de contenidos

Correo: comunicacion@costaricacinefest.go.cr 

Teléfonos: +506 8816 2283 / +506 8325 5319