• Medea de Alexandra Latishev se alza con los premios a Mejor Largometraje Centroamericano y Mejor Largometraje Nacional.
  • Insyriated de Philippe Van Leeuw ganó el premio a Mejor Largometraje Internacional.
  • El premio al Mejor Cortometraje Nacional fue otorgado a Umbral de Federico Montero.
  • La familia de la vejiga, 500 años e Insyriated fueron las favoritas del público para cada una las categorías en competencia.
  • Industria CRFIC reconoció a las películas El despertar de las hormigas, El brujo y Apego, y al proyecto cinematográfico El hombre de piel manchada.

San José, Costa Rica, sábado 16 de diciembre de 2017- Tras intensas deliberaciones ante potentes obras audiovisuales, los jurados de las tres competencias del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017 anunciaron, la noche del sábado 16 de diciembre, los respectivos ganadores en la clausura de la sexta edición del mayor evento cinematográfico del país.

Esa noche también se revelaron los premios del público, el reconocimiento especial del público del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora, que fue entregado en el acto protocolario por un privado de libertad de dicha institución, y las cuatro producciones ganadoras de Industria CRFIC.

La clausura del CRFIC, programa impulsado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevó a cabo en el Cine Magaly, luego de 10 días de proyecciones audiovisuales provenientes de 35 países.

El jurado de la Competencia Centroamericana de Largometraje destacó “la selección de películas en competencia, que evidencia el vigor y la riqueza de la cinematografía centroamericana contemporánea a través de miradas potentes y diversas que se apropian del pasado para interrogar el presente e imaginar el futuro”.

El director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez, señaló que “para esta nueva edición del CRFIC teníamos la convicción de presentar nuevamente la mejor propuesta de programación posible y propiciar una competencia tan reñida como la que acabamos de concluir. La misma filosofía primó para la selección de los proyectos de Industria CRFIC. Estamos seguros de que estas obras premiadas representan los valores de nuestro Festival y son fieles exponentes de la calidad de producciones que en la actualidad se generan en nuestra región”.

En relación con los premios otorgados, el director artístico del CRFIC, Raciel Del Toro, sostuvo que “no solo son un incentivo espiritual y económico para los realizadores sino que demuestran lo importante que es que, año con año, conviva en las mismas secciones gran diversidad de temáticas y de maneras de asumir e interpretar la realidad, ya sea desde la ficción o la realidad, o desde las historias personales o colectivas”.

 

Obras premiadas

El jurado de la Competencia Centroamericana de Largometraje, conformado por Gustavo Fallas (Costa Rica), Eduardo Guillot (España) y Nina Rodríguez (Alemania), otorgó el premio al Mejor largometraje de la región a la película Medea (Costa Rica-Chile-Argentina) de Alexandra Latishev.

El jurado de la Competencia Centroamericana de Largometraje también distinguió a Medea con el premio al Mejor Largometraje Nacional, película que recibirá un estímulo de 3.000.000 de colones.

En la Competencia Internacional de Largometraje, la película Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) de Philippe Van Leeuw, fue elegida para el premio al Mejor Largometraje Internacional, distinguido por el jurado que integró Jurgen Ureña (Costa Rica), Tatiana Huezo (México) y Mario Mariani (Italia).

En esta misma competencia recibió el Premio Especial del Jurado La libertad del diablo (México) de Everardo González; y también se otorgó Mención del Jurado al largometraje City of the Sun (Georgia-Catar-Estados Unidos-Países Bajos) de Rati Oneli.

Por su parte, el jurado de la Competencia Nacional de Cortometraje, compuesto por Cristóbal Serrá (Costa Rica), Millán Luis Vásquez-Ortiz (España) y Rodrigo González (España-México) seleccionó Umbral (Costa Rica) de Federico Montero como la mejor propuesta, que obtendrá una retribución de 1.000.000 de colones.

A la vez, reconoció con el Premio Especial del Jurado a El hilo (Costa Rica-Chile) de Pietro Bulgarelli y Juan Pablo Polanco.

Sobresale también un reconocimiento especial de los espectadores del CAI Luis Paulino Mora Mora, que otorgaron a la película La ocarina (Costa Rica) de María Inés Pijuan. Una persona privada de libertad del CAI entregó este reconocimiento de manera directa en el acto de clausura de esta noche.

Finalmente, el Premio del Público lo recibieron las películas 500 años (Guatemala) de Pamela Yates en la Competencia Centroamericana de Largometraje con una dotación de 1.000.000 de colones, así como el cortometraje costarricense La familia de la vejiga (Costa Rica) de Juan Manuel Montero e Insyriated de Philippe Van Leeuw en la Competencia Internacional de Largometraje.

A continuación la lista de ganadores:


Competencia centroamericana de largometraje:

Mejor Largometraje Centroamericano: Medea (Costa Rica-Chile-Argentina) de Alexandra Latishev.

“Por el rigor de su apuesta formal y conceptual, que denota una voluntad de exploración en la que discurso y técnica van de la mano, proponiendo al espectador un viaje no exento de riesgo que le plantea un desafío”.

Mejor Largometraje Nacional: Medea (Costa Rica-Chile-Argentina) de Alexandra Latishev.

“Por su valentía y originalidad a la hora de abordar una temática controvertida en el contexto de la sociedad en que se inscribe, y por su honestidad a la hora de exponer una situación de negación a través del cuerpo de una actriz que encarna el conflicto hasta sus últimas consecuencias”.


Competencia nacional de cortometraje:

Mejor Cortometraje Nacional: Umbral (Costa Rica) de Federico Montero.

“Por su calidad fílmica, su puesta en escena y por lograr una empatía con el espectador por medio de un personaje guionizado en un contexto real”.

Premio Especial del Jurado: El hilo (Costa Rica-Chile) de Pietro Bulgarelli y Juan Pablo Polanco.

“Por proponer de una forma lúdica una aproximación al ensayo cinematográfico a partir de los materiales propios del cine”.

Reconocimiento Especial de los espectadores del CAI Luis Paulino Mora Mora: La ocarina (Costa Rica) de María Inés Pijuan.

 

Competencia internacional de largometraje:

Mejor Largometraje Internacional: Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) de Philippe Van Leeuw.

“Por su pertinencia en el contexto geopolítico actual, por sus decisiones formales que construyen una mirada íntima y psicológica sobre la guerra, y por abrir un espacio poderoso a la interpretación del espectador”.

Premio Especial del Jurado: La libertad del diablo (México) de Everardo González.

“Por su valentía, por tratar con gran inteligencia un tema delicado, por dar voz a quienes usualmente no la tienen y hacer del recurso de la máscara, una metáfora llena de lecturas y significados”.

Mención del Jurado: City of the Sun (Georgia-Estados Unidos-Catar-Países Bajos) de Rati Oneli.

“Por sus elementos estéticos, visuales y sonoros que construyen un mundo extraordinario y nostálgico”.


Premios del Público:

Competencia Centroamericana de Largometraje: 500 años (Guatemala) de Pamela Yates.

Competencia Nacional de Cortometraje: La familia de la vejiga (Costa Rica) de Juan Manuel Montero.

Competencia Internacional de Largometraje: Insyriated (Bélgica-Francia-Líbano) de Philippe Van Leeuw.

 

Premios Industria 2017 

“Para impulsar con la mayor fuerza posible el desarrollo de las producciones  audiovisuales seleccionadas”, el jurado de Industria CRFIC 2017 constituido por Paz Fábrega (Costa Rica), Sandro Fiorín (Brasil) y Christian Sida-Valenzuela (México-Canadá), decidió concentrar los premios de Cine en Construcción en dos proyectos. 

El Premio al mejor proyecto costarricense que recibe un incentivo de 3 millones de colones, así como el Premio Say the Same Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas, fueron otorgados a la película El Despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Sudasassi y producida por Amaya Izquierdo. 

El Premio al mejor proyecto centroamericano con un incentivo económico de 2.5 millones de colones, así como el Premio Yagán films para postproducción de sonido, se entregan al proyecto panameño de animación El brujo dirigido por Tomás Cortés y producido por Félix Guardia.

El Premio Boogieman Media de Diseño de Key Art recayó en manos del proyecto costarricense Apego, dirigido por Patricia Velásquez y producido por Alejo Crisóstomo.

Asimismo, el jurado decidió concentrar los premios del Foro de presentación de proyectos en un solo reconocimiento, aduciendo de igual forma que quiso “impulsar con la mayor fuerza posible a la propuesta costarricense seleccionada”.

Finalmente, el Premio al Mejor Proyecto en Desarrollo con un incentivo económico de 3 millones de colones, así como el pase directo a Cinéma en Développement de Cinélatino- Rencontres de Toulouse, fue otorgado a El hombre de piel manchada, dirigido por André Robert y producido por Gimena Cortés.

 

Contacto de prensa: Sergio Pacheco,  Director de Comunicación CRFIC2017. Tel. + 506 8816- 2283, [email protected].

Ana Beatriz Fernández, Gestora de Contenidos, Tel. +506 8325 5319 [email protected].