CRFIC acerca a comunidades del país a una nueva experiencia cinematográfica

San José, Costa Rica, 2 de setiembre de 2021- Con una programación selecta de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, así como talleres de apreciación de cine, la Etapa itinerante del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC) se llevó a cabo del 2 de julio al 29 de agosto en siete comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).


Esta segunda etapa del 9no. CRFIC llegó a Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, La Lucha (San Cristóbal) y La Palma (Puerto Jiménez), en donde, gracias al trabajo en conjunto con las fuerzas vivas de cada lugar, las películas fueron disfrutadas por el público interesado en experimentar propuestas cinematográficas con gran valor instructivo y estético.


De acuerdo con el director artístico del 9no. CRFIC, Fernando Chaves Espinach, era prioritario celebrar una Etapa itinerante que conectara al Festival con comunidades fuera de la GAM y mostrar a distintas audiencias en esas zonas, no solo cine costarricense, sino propuestas provenientes de México. 


“El proceso fue satisfactorio y nos permitió celebrar múltiples jornadas de cine, con talleres y proyecciones, que nos demostraron el interés y la curiosidad que despierta esta expresión artística”, destacó Chaves.

En estos espacios culturales y recreativos se añoraba la presencia de eventos culturales para provecho de la comunidad; y según describió Chaves, “nos encontramos con un público receptivo, diverso e interesado por lo que traíamos para ellos”

En las próximas ediciones del CRIFC se pretende implementar el mismo modelo itinerante, con el fin de ampliar el impacto social y cultural en zonas alejadas de los centros urbanos, en donde la oferta cinematográfica y la formación o diálogos alrededor del cine es limitada o nula.
El CRFIC es uno de los programas que implementa el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).


"El Festival se ha convertido en una de las principales plataformas de formación de audiencias que existe en el país, por lo que ya era imperante que la voluntad del evento de enaltecer el lenguaje cinematográfico con diversas voces y maneras de interpretar la realidad, así como su espíritu de impulso al pensamiento crítico, comenzara a diseminarse a lo largo del territorio nacional. Nos hemos aventurado a recorrer Costa Rica, en medio de un contexto complejo, pero optimistas en que los contenidos artísticos como el cine son importantes para acompañar a la gente a enfrentar la incertidumbre. Creo que la idea de itinerar ha puesto de relieve el crecimiento en calidad y variedad de la cinematografía nacional, y que el cine y la cultura son fundamentales para vernos representados y crear comunidad”, aseguró el director general del Centro de Cine, Raciel del Toro.

Experiencias comunitarias

María de los Ángeles Acosta, vicealcaldesa de NICOYA

“Fue una experiencia diferente pues no hay salas de cine en el cantón. La reacción de la gente que tuvo la oportunidad de llevar el taller de apreciación de cine fue muy buena y la programación causó revuelo, incluso a pesar de estar en época de pandemia. Me parece muy importante para comunidades como la nuestra que el CRFIC pudiera realizar actividades en nuestro cantón; primero, porque no es común que este tipo de producciones se realicen en la zona; segundo, porque brindan una experiencia diferente, un enriquecimiento cultural, pues los cortos y los largometrajes tienen un mensaje. Es una actividad formativa y nos brinda una experiencia única porque no hay este tipo de oferta en la zona. Este programa es de una gran envergadura, y si pudieran volver a venir los recibiremos con los brazos abiertos”.

David Ampie, Presidente Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de LA PALMA

“Para la comunidad de La Palma y el distrito de Puerto Jiménez es muy importante formar parte del circuito de las actividades del CRFIC porque estas zonas están muy alejadas de la ciudad. El cine en estas zonas es muy virgen, y la mayoría de la gente no ha ido a un cine ni a un taller relacionado con la actividad. El tipo de películas que trae el CRFIC es muy instructivo para nuestras comunidades. Nuestras comunidades tienen pueblos a una hora del centro de La Palma o de Jiménez, entonces acercar a sus pobladores es muy importante para que vean lo que es el arte cinematográfico, abrirles la mentalidad hacia el cine, llevarles algo nuevo, cultura”.

Juan Ruíz, Instituto Nacional de Aprendizaje de UPALA

“Vemos muchas películas increíbles que no sabemos cómo se hacen. Es importante conocer un poco de cómo es el cine, conceptualizarlo, ver cómo se fabrica desde adentro y eso se logró a través de los talleres de apreciación de cine. Tuvimos la oportunidad de tener palabras de una actriz nacional de uno de los cortos programados, lo cual no suele darse en la comunidad. Creo que las películas dieron un mensaje super importante a los jóvenes y a los niños que estuvieron muy entretenidos. Fue un ganar ganar para todos y para la comunidad empezar a traer cine a la zona de Upala. Este tipo de actividades no suelen sacarse de la GAM, y que nos tomen en cuenta es muy importante porque en el cantón también tenemos grandes artistas, muchos de ellos que empíricamente han ido creciendo en el área cultural. En Upala lo más cerca que tenemos a un cine es Liberia o Ciudad Quesada. Esperamos que el CRFIC siga educando a la población. Siempre va a ser bueno traer actividades de esta naturaleza, y sobre todo hoy en día que estamos viviendo la pandemia y estamos estresados metidos en casa”.

Luis Montero, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de BRIBRI

“La intención de mostrar películas del Festival en el centro de formación profesional en Bribri fue buena; sin embargo tuvimos una afectación muy alta del clima por las lluvias torrenciales. Las expectativas eran muy altas porque nunca hay este tipo de actividades, pero el clima no permitió que la población se pudiese desplazar porque hay comunidades aledañas que tardan hasta hora y media en llegar al Centro de Formación. Aún así, es importantísimo que comunidades como Bribri se incluyan como sedes del Festival de Cine ya que la oferta de actividades culturales es poquísima. Los distritos de Bratsi, Cahuita, Sixaola, Telire, y del Valle de la Estrella del distrito de Limón, nunca tienen una posibilidad artística, son mínimas durante el año y esta fue una de las mejores oportunidades que  tuvieron para relajarse y lograr alguna convivencia, tener una mejor visión de mundo de la que ya tenemos”.

Karen Solano, Museo José Figueres Ferrer de LA LUCHA

En La Lucha se proyectaron cortos infantiles y el público al que estaba dirigido era estudiantil de la escuela. Para el Museo, sede para desarrollar el CRFIC, fue muy importante fomentar estas expresiones de cultura, de las cuales no es normal que se beneficien las personas fuera de la GAM. Esta es una buena manera de cómo se pueden fomentar estas prácticas culturales en los niños de las zonas rurales. Los niños que asistieron estaban bastante contentos, lo disfrutaron y estuvieron interactuando con sus risas”.

Milagro Rowe, vicealcaldesa de TURRIALBA

“Quiero agradecer al MCJ y a todas las entidades que forman parte del pasado Festival de Cine en su Etapa itinerante, que estuvo presente en la comunidad de Turrialba a principios del mes de julio. El evento fue una experiencia muy importante para las personas que asistieron, ya que permitió disfrutar de películas de corte nacional e internacional, además de los talleres de apreciación de cine que se impartieron a un público de distintas edades en la Casa de la Cultura del cantón. Es sumamente importante que estas actividades salgan de la GAM a zonas rurales como Turrialba, en donde la gente disfruta muchísimo de la oportunidad, porque además tenemos gente interesada en los temas artístico-culturales. Como gobierno local estamos a la orden para seguir trayendo este tipo de eventos y que la gente pueda disfrutar especialmente en este contexto de pandemia, por el cual hemos sufrido de mucho estrés durante tantos meses”.