CINCO DIRECTORES DE LA COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJES VISITAN EL 9no. CRFIC

  • En el 9no. CRFIC participarán de manera presencial seis invitados internacionales provenientes de El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.  
  • La sección Retrospectiva suma siete películas del director portugués Pedro Costa, quien es el dedicado del CRFIC.
  • El cine de Pedro Costa se caracteriza por su distanciamiento de sistemas de producción de cine con tintes empresariales hollywoodenses de “desarrollo” o “crecimiento”.

San José, Costa Rica, 9 de junio 2021- La novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC) se llevará a cabo del 10 al 19 de junio, días en que una pequeña y destacada comitiva de invitados internacionales participará de manera presencial en el evento en distintas actividades. 


En su mayoría, las personas invitadas son directores de películas reunidas en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, provenientes de El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.


Así, la nómina de directores que participarán en el Festival de este año está integrada por Anais Taracena, con El silencio del Topo (Guatemala, 2021); su coterráneo Sergio Ramírez, con 1991 (Guatemala, 2021); Celina Escher, con Fly So Far (Suecia-El Salvador, 2020); Nino Martínez Sosa, con Liborio (República Dominicana-Puerto Rico- Qatar, 2021); y Marlén Viñayo, con Imperdonable (El Salvador, 2020). 


A la vez, estará presente en el 9no. CRFIC Davani Varillas, parte del Colectivo Los Ingrávidos, una agrupación mexicana que está en la vanguardia del cine experimental contemporáneo en Latinoamérica. 

Según afirmó uno de los programadores del 9no. CRFIC, Roberto Jaén, “es muy importante resaltar lo saludable que está la producción en la región (Centroamérica y el Caribe)”, característica que provoca dicha y satisfacción al equipo de producción del Festival. 


El silencio del Topo es una historia apasionante basada en hechos reales que narra la infiltración de alguien en el aparato represivo guatemalteco. “Es increíble que no lo hayan descubierto y que haya podido contar su vivencia ante una audiencia y en una película. Más allá de eso, la directora reflexiona en torno a cómo se conserva la memoria, cuáles son los eventos que se quedan en el tiempo y los que no”, puntualizó Jaén.


Sobre Fly So Far, Jaén define el filme como una aproximación al tema del aborto mucho más militante y de denuncia, “pues la directora participa abiertamente en las discusiones, en un país como El Salvador, en que están acalladas”.


Por su parte, 1991 revisa la historia guatemalteca pero a partir de la lucha de clases y cómo esta desencadena, invariablemente, la violencia: “es una ficción con un marcado interés en revisar el conflicto de clases de manera micro; en particular, al enfrentamiento entre jóvenes de clase alta y baja, que terminaron en crímenes impunes de jóvenes de clase baja, denominados ‘breaks’”, señaló Jaén.


El también programador del 9no. CRFIC, Cristóbal Serra, comentó que Liborio es la ópera prima de Nino Martínez Sosa, mejor conocido por su extensa carrera como montajista. 


De acuerdo con Serra, la película explora la vida de una persona real en la historia de República Dominicana, cuyos seguidores todavía le llaman Papá Liborio y lo consideran un héroe con poderes sanadores. “Es una obra sugerente y rica en sensaciones que parte de la creación de una comunidad espiritual y solidaria”, explicó.


Sobre Imperdonable, Serra destacó que el cortometraje nace a partir de la relación amorosa de dos hombres en una cárcel dedicada a pandillas en El Salvador. “Marlén Viñayo se aproxima a sus personajes desde una visión empática, al entender que ambos temas son tabú en su país y dejar que ellos se expresen libremente sobre su complejidad”, detalló. 


En relación con el Colectivo Los Ingrávidos, Serra apuntó que “la amalgama de formas y discursos en un soporte fílmico, videográfico, y de archivo sonoro realza el carácter fantasmal de su concepción como colectivo, además de incentivar una resistencia al discurso mediático hegemónico”.


El detalle de las proyecciones de los largometrajes en competencia y de los filmes de la agrupación mexicana Los Ingrávidos puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.costaricacinefest.go.cr/programacion

Retrospectiva Pedro Costa


Con siete títulos de la obra cinematográfica del portugués Pedro Costa, el 9no. CRFIC rinde homenaje al reconocido director en la categoría denominada Retrospectiva.  


La programadora del 9no. CRFIC, Luciana Gallegos, destacó sobre el reconocido cineasta que este se propuso distanciarse de sistemas de producción de cine con tintes empresariales hollywoodenses de “desarrollo” o “crecimiento”. 


“No se necesitan grandes presupuestos ni grandes furgones para hacer una película”, afirmó el portugués. “Permanezca más tiempo en el lugar. Permanezca más tiempo con la persona que está filmando y rechace el tipo de incursión militar en la que se ha convertido el cine: ir a una locación, conquistarla, grabarla y luego huir”.


Partiendo de este abordaje, el apartado en tributo a Costa está conformado por los filmes No Quarto da Vanda (2000); 6 Bagatelas (2001); Where Does Your Hidden Smile Lie? (2001); Juventud en marcha (2006); O Nosso Homem (2010), Caballo dinero (2014) y Vitalina Varela (2019).


6 BAGATELAS

PORTUGAL | 2001 | 18 MIN

SINOPSIS
Seis inusitadas escenas de Where Does Your Hidden Smile Lie? que muestran no solo a Straub-Huillet, sino también a su perro Melchior, quien entra y sale del cuadro.

CAVALO DINHEIRO
CABALLO DINERO

PORTUGAL | 2014 | 104 MIN

SINOPSIS
Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por el caboverdiano Ventura, Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza.


JUVENTUDE EM MARCHA
JUVENTUD EN MARCHA

PORTUGAL | FRANCIA | SUIZA | 2006 | 150 MIN

SINOPSIS
Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar, y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no haya reconocido a ninguno.


O NOSSO HOMEM
NUESTRO HOMBRE

PORTUGAL | 2010 | 23 MIN

SINOPSIS
Yo era un buen albañil. Nunca hice una pared torcida. Mi jefe nunca tuvo la menor queja de mí. Un día, el trabajo se acabó; no tuve prestación por desempleo, ni pensión de jubilación, ni ayudas sociales. Busqué trabajo por todas partes y no lo encontré. No traía dinero a casa, así que Suzete me echó a la calle.


NO QUARTO DA VANDA
EN EL CUARTO DE VANDA

PORTUGAL | ALEMANIA | SUIZA | 2000 | 170 MIN

SINOPSIS
Hermanas en un barrio pobre de Lisboa llamado Fontainhas pasan el tiempo hablando y consumiendo estupefacientes. Mientras tanto, las excavadoras metódicamente derriban el barrio alrededor de ellas.


OÙ GÎT VOTRE SOURIRE ENFOUI?
¿DÓNDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA?

PORTUGAL | FRANCIA | 2001 | 104 MIN

SINOPSIS
Costa rinde tributo a la pareja Straub-Huillet a través de esta película. Los acompaña, filmándolos, mientras trabajan en el montaje de ¡Sicilia!, una de las películas del imponente dúo.


VITALINA VARELA

PORTUGAL | 2019 | 124 MIN

SINOPSIS
Vitalina Varela, una mujer de Cabo Verde, llega a Lisboa, Portugal, tres días después del funeral de su esposo. Ella había estado esperando por su tiquete de avión más de veinticinco años.