Abierta inscripción para centroamericanos en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 para largometrajes en postproducción y talleres de formación

  • Este año, la categoría Cine en Construcción y la Sección de Formación incluirán la participación de postulantes centroamericanos.

  • Los seleccionados se darán a conocer el 21 de noviembre de 2016.

San José, Costa Rica, martes 18 de octubre de 2016- El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016 tiene abierta la inscripción en la categoría de Cine en Construcción y en la Sección de Formación, dirigidos a la participación de personas del sector cinematográfico de Centroamérica, que se llevarán a cabo en diciembre de este año.

El CRFIC 2016 se realizará del 8 al 17 de diciembre en San José, capital de Costa Rica, en coordinación con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con una nutrida programación de las mejores y más recientes películas de Centroamérica y el mundo.

Cine en construcción

Con la invitación a los vecinos de la región a participar en la categoría de Cine en Construcción, el Festival y el Centro de Cine pretenden estimular la realización de películas centroamericanas (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) que necesitan apoyo para finalizarse.

“Este esfuerzo sale a la luz luego de efectuar un análisis detallado de los diversos procesos que el CRFIC debe de comprender, para convertirse en el mediano plazo en un referente para la región”, destacó Fernando Rodríguez, director general del Centro de Cine.

La convocatoria a la categoría de Cine en Construcción va dirigida a directores o productores audiovisuales centroamericanos, inmersos en el proceso de  postproducción y la película seleccionada recibirá un premio de ₵ 3.6 millones (aproximadamente $6.600 USD, según el tipo de cambio).

Las propuestas elegidas se mostrarán ante el jurado de la Sección de Industria en sesiones privadas que se realizarán en el transcurso del festival josefino y participarán en un programa de asesorías en postproducción y marketing.

Talleres formativos

Por su parte, la Sección de Formación del CRFIC 2016 invita a cineastas, periodistas, comunicadores, gestores, estudiantes audiovisuales y de las Ciencias Sociales de Centroamérica a participar en talleres para el desarrollo de películas documentales, así como la formación crítica y periodística.

El Festival propone los talleres de formación  “De la idea al proyecto: taller de desarrollo de películas documentales” y “Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico”, en los cuales el aprendizaje, la reflexión, el diálogo y el análisis en torno a las especificidades del sector serán las formas de abordaje para estimular la creatividad de los participantes seleccionados.

“Le damos seguimiento a un trabajo que tuvo muy buenos resultados en 2014, cuando celebramos el primer Laboratorio de Crítica y Periodismo, allí generamos un diálogo profundo sobre uno de los quehaceres fundamentales del sector, y por eso amplificamos ahora el espectro al ámbito centroamericano”, aseguró Rodríguez del Centro de Cine.

El taller “De la idea al proyecto: taller de desarrollo de películas documentales” que cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, está dirigido a proyectos centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) de largometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo, de los cuales se seleccionará un máximo de 8 iniciativas.

En este espacio de intercambio deberán participar necesariamente el director y el productor de cada proyecto, al considerarse imprescindible que en el contexto centroamericano las películas se gesten por medio de duplas de trabajo, en las que ambos roles contribuyan desde sus áreas a la construcción de las propuestas.

En el caso del “Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico”, el objetivo es la capacitación intensiva para ejercer –en la práctica y sobre la marcha del evento– la crítica y el periodismo cinematográfico, que permitirá a los talleristas formar parte activa del Festival, pues diariamente los tutores podrán recomendar hasta dos textos para ser publicados en el sitio web del CRFIC 2016.

Las propuestas elegidas de Cine en Construcción y de la Sección de Formación se darán a conocer el 23 de noviembre de 2016 vía correo electrónico y a través de los sitios web del CRFIC y del Centro de Cine (www.centrodecine.go.cr).

Inscripción y bases de Cine en Construcción y Sección de Formación

El periodo de inscripción está abierto hasta el domingo 6 de noviembre de este año. Se debe realizar en formato digital  y de manera gratuita a través de los formularios disponibles en la página web del Festival: www.costaricacinefest.go.cr.

En dichos formularios deben adjuntarse los requisitos solicitados en idioma castellano, en dos documentos PDF (sin protección) no superior a 2 megas.

Para el caso de las postulaciones a la categoría de Cine en Construcción, la inscripción debe realizarla el director o el productor del proyecto.  

Información y consultas sobre la Sección de Formación: formacion@costaricinefest.go.cr.

Información y consultas sobre la Sección de Industria: industria@costaricacinefest.go.cr.

Contacto de prensa:

Director de Comunicación CRFIC 2016: Sergio Pacheco.
Celular: (506) 8816-2283. Correo electrónico: comunicacion@costaricacinefest.go.cr.