11 PROYECTOS PARTICIPAN DE LA SECCIÓN DE INDUSTRIA DEL COSTA RICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

  • Largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo y postproducción se presentan ante un jurado seleccionador.
  • Los dos proyectos que se seleccionen recibirán un incentivo de 5 millones de colones cada uno.

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) implementa entre el 18 al 20 de enero de 2016, la segunda edición de su Sección de Industria, un espacio en el que directores y productores costarricenses someten a criterio de un jurado,  sus proyectos de largometraje en etapa de desarrollo y postproducción.

Esta vez se seleccionaron un total de once proyectos para ser evaluados por un jurado conformado por tres profesionales del sector cinematográfico del continente americano: Andrea Stavenhagen (México), José Rodríguez (Puerto Rico- Estados Unidos) y Laura Pacheco (Costa Rica).

La Sección de Industria del CRFIC dividió los proyectos en dos áreas. La primera es el Foro de Presentación de Proyectos (que incluye siete películas en etapa de desarrollo) y la segunda se denominada como Cine en Construcción (en el que se incluyeron cuatro películas en etapa de postproducción).

“Queremos contribuir al desarrollo de películas nacionales, visibilizar el cine que se gesta en Costa Rica y propiciar el intercambio entre profesionales del ámbito cinematográfico nacional e internacional”, puntualizó el Director Artístico del Festival, Marcelo Quesada.

Desde este 18 y hasta el 20 de enero, las personas participantes presentan sus proyectos frente a los jurados invitados y el resto de colegas seleccionados.

Para cada apartado se destina un incentivo económico de 5 millones de colones para las dos películas que terminen como beneficiarias.

“Año tras año en la Sección de Industria se muestran los proyectos más interesantes que se están gestando en el país, en un espacio pensado especialmente para contribuir al respaldo del sector”, agregó Quesada.

En la primera edición de la Sección de Industria participaron películas como Presos de Esteban Ramírez, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga y contó con gran recepción por parte del público; así como Viaje de Paz Fábrega que tuvo su estreno mundial en la World Narrative Feature Competition del Festival de Cine de Tribeca y actualmente continúa su recorrido por prestigiosos espacios como el BFI London Film Festival, Karlovy Vary, entre otros.

La lista de seleccionados de la Sección Industria 2015- 2016 son:

Foro de Presentación de Proyectos:

  • “Alta Mar” de Ernesto Jara (Dirección) y Giulia Clereci (Producción). Documental. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 228.605 dólares USD.
  • “Avanzaré tan despacio (Que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Dirección) y María Fernanda Carvajal (Producción). Documental. Duración estimada de 70 minutos. Presupuesto de 151.201 dólares USD.
  • “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi (Dirección) y Amaya Izquierdo (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 280.000 dólares USD.
  • “Jamón” de Ernesto Villalobos (Dirección y Producción). Híbrido Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 75.834 dólares USD.
  • “La legión de los superlimpios” de Roberto Jaén (Dirección) y Mauricio Jaén (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 207.000 dólares USD.
  • “Río Sucio” de Gustavo Fallas (Dirección) y Ruth Sibaja (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 350.000 dólares USD.
  • “Todo tiene su final” de Olman Vargas (Dirección) e Irene Chacón (Producción). Ficción. Duración estimada de 90 minutos. Presupuesto de 301.875 dólares USD.

Cine en Construcción:

  • “Abrázame como antes” de Jürgen Ureña (Dirección) y Gustavo Sánchez (Producción). Híbrido Duración estimada de 65 minutos. Presupuesto de 79.000 dólares USD.
  • “El calor después de la lluvia” de Cristóbal Serrá (Dirección), Alejandra Vargas (Producción) y Federico Lang (Producción). Ficción. Duración estimada de 100 minutos. Presupuesto de 100.000 dólares USD.
  • “Sikua (Extranjero)” de José Pablo Porras (Dirección) y Amaya Izquierdo (Producción). Documental. Duración estimada de 64 minutos. Presupuesto de 88.118 dólares USD.
  • “Vuelo Supremo” de Erika Bagnarello (Dirección y Producción). Documental. Duración estimada de 75 minutos. Presupuesto de 78.000 dólares USD.

Más sobre las películas:

Programa de Industria