• Con un programa especial de 14 películas, la sección Retrospectiva está dedicada a la cineasta estadounidense Lynne Sachs.
  • Sachs dará una tutoría presencial a un grupo de personas vinculadas a la cinematografía costarricense.
  • La cineasta se caracteriza por crear trabajos que desafían el formato a través de elementos ensayísticos, la performance y el collage.
     

San José, Costa Rica, martes 31 de mayo 2022- La cineasta y poeta estadounidense Lynne Sachs será la dedicada de la décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10), que se llevará a cabo del 9 al 18 de junio con alcance nacional. 


El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud.


Sachs visitará el país durante el Festival, pues se le rendirá homenaje en la sección Retrospectiva con una muestra de 14 películas de su autoría, caracterizadas por un tono poético, intimista, experimental y reflexivo con temáticas muy personales. 


La retrospectiva a Sachs está constituida por los filmes Epistolary: Letter to Jean Vigo (2021),  Maya at 24 (2021);  Film About a Father Who (2020), Carolee, Barbara & Gunvor (2018), Tip of my Tongue (2017), Same Stream Twice (2012), Con el viento en el pelo (2010), Cuadro por cuadro (2009), Photograph of The Wind (2001), The House of Silence: A Museum of False Facts (1991), Drawn and Quartered (1987), Following the Object to It’s Logical Beginning (1987) y Still Life with Woman and Four Objects (1986).


De acuerdo con el director artístico del Festival, Fernando Chaves Espinach, “con el cine de Lynne Sachs uno siente que la conoce, que ha conversado con ella por largas horas. Como en cualquier charla así, un tema lleva a otro, imágenes se repiten, ideas van y vienen. Pero en cada giro de la palabra, se devela otro ángulo posible. En ese sentido, ese poder de lo mínimo inscribe la obra de Sachs en una historia extensa de mujeres que han tomado la imagen en movimiento como herramienta para encontrarse, transformar su cuerpo y su entorno, y registrar el pulso de un siglo que aprendió a mirarse en el cine”.

Así, las películas de Sachs son altamente reflexivas y exploran las relaciones intrincadas entre sus observaciones personales y las experiencias históricas más amplias; a la vez, con cada proyecto investiga la conexión implícita entre el cuerpo, la cámara y la materialidad del film mismo.
Además de la retrospectiva del trabajo cinematográfico de la artista, el 10CRFIC ha programado que Sachs imparta un tutoría presencial a un grupo de personas vinculadas con la cinematografía costarricense.


“Nos interesa la visita de Lynne Sachs porque con su cine, hecho con pocos recursos, nos habla de una forma de expresión muy particular que nos parece relevante para nuestro contexto. Nos enorgullece presentar distintas maneras de hacer cine y, sobre todo, compartirlo en un taller con cineastas y artistas visuales que pueden aprender de su metodología y sus acercamientos al arte cinematográfico”, declaró Chaves.


La sede principal del 10CRFIC será el mítico Cine Magaly y contará con tres salas de proyección más en la capital San José y cinco fuera de la Gran Área Metropolitana: San Ramón, San Carlos, Jacó, Grecia, Limón y Paso Canoas.


Asimismo, en una segunda etapa itinerante que se llevará a cabo del 29 junio al 26 de agosto, estará presente en seis comunidades también ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitada: Matambuguito, Shiroles, Boruca, Térraba, Sarapiquí y Grano de Oro.
 

Reel de la categoría Restrospectiva: Lynne Sachs

Programa Retrospectiva de Lynne Sachs

A Month of Single Frames (ESTADOS UNIDOS | 2020 | 14 MIN)

SINOPSIS: En 1998, la cineasta Barbara Hammer hizo una residencia artística en una cabaña sin agua corriente ni electricidad. Durante el tiempo que pasó allí, se dedicó a filmar y llevó un diario. En 2018, Barbara comenzó el proceso de su muerte revisitando su archivo personal. Entregó todo el material de esa residencia a Lynne Sachs y la invitó a hacer una película. A través de su propia forma de hacer cine, Lynne explora la experiencia de soledad de Barbara. En la pantalla incluye texto como contraposición al cine somático que nos congrega en espacios y momentos múltiples.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Carolee, Barbara & Gunvor (PORTUGAL | 2018 | 8 MIN)

SINOPSIS: De 2015 a 2017, Lynne visitó a Carolee Schneemann, Barbara Hammer y Gunvor Nelson, tres artistas multifacéticos que han abrazado la imagen en movimiento a lo largo de sus vidas. Desde la casa del siglo XVIII de Carolee, en los bosques del norte del estado de Nueva York hasta el estudio de Barbara en West Village y el pueblo de la infancia de Gunvor en Suecia, Lynne graba una película con cada mujer en el lugar donde encuentra la base y la chispa.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Con el viento en el pelo (PORTUGAL | 2010 | 42 MIN)

SINOPSIS: Inspirada en historias del escritor Julio Cortázar y rodada en la Argentina contemporánea, la película se sostiene en una narrativa experimental, en que cuatro niñas se descubren a sí mismas a través de la fascinación por los trenes que pasan por su casa. Como una historia de anticipación y decepción en la adolescencia temprana, Con viento en el pelo se contextualiza en un período de profundo malestar político y social en Argentina.

Proyección: 13 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Cuadro por cuadro (URUGUAY | 2009 | 8 MIN)

SINOPSIS: ¿Quién dice que hacer cine requiere una cámara, un equipo y mucho dinero? Lynne Sachs y su esposo, el cineasta Mark Street, imparten un taller de cine en Montevideo, Uruguay. Un día guían a un grupo de artistas locales que transforman una colección de viejas películas educativas y de Hollywood en una película experimental de 16 mm pintada a mano, abstracta y exuberante.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Drawn and Quartered (ESTADOS UNIDOS | 1987 | 4 MIN)

SINOPSIS: Una forma masculina y una forma femenina existen en sus propios dominios privados, separadas por una barrera. Solo por un momento una se entromete en el espacio pictórico de la otra. Un experimento en las relaciones de forma/contenido que son propias del medio.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Epistolary: Letter to Jean Vigo (ESTADOS UNIDOS | 2021 | 5 MIN)

SINOPSIS: En una carta cinematográfica al director francés Jean Vigo, Lynne Sachs reflexiona sobre su clásico de 1933 Zero for Conduct, en el que los escolares emprenden una rebelión anarquista contra sus maestros autoritarios. Al pensar en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU. por parte de activistas de derecha, Sachs se pregunta cómo el juego inocente o la protesta calculada pueden convertirse tan rápidamente en caos y violencia. 

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Film About a Father Who (ESTADOS UNIDOS | 2020 | 74 MIN)

SINOPSIS: Durante un periodo de 35 años, la directora Lynne Sachs grabó cintas e imágenes digitales de su padre, Ira Sachs Sr, un 'bon vivant' y emprendedor pionero de Park City, Utah. Este documental es su intento de entender la red que conecta una niña con su padre y una hermana con sus iguales.

Proyección: 11 de junio 2022 - 7:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Following The Object to It’s Logical Beginning (ESTADOS UNIDOS | 1987 | 9 MIN)

SINOPSIS: Como un animal en uno de los experimentos fotográficos científicos de Eadweard Muybridge, una mujer observa cinco momentos poco dramáticos en la vida de un hombre. Un estudio sobre la obsesión visual y un giro en la noción de “mirada”.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Maya at 24 (ESTADOS UNIDOS | 2021| 4 MIN)

SINOPSIS: Lynne Sachs ha filmado a su hija Maya en blanco y negro y en 16 mm, a los 6, 16 y 24 años. En cada registro, Maya corre en círculos, en el sentido de las agujas del reloj, como si se impulsara en la misma dirección que el tiempo, hacia adelante. Conscientes del extraño paisaje temporal simultáneo que solo el cine puede transmitir, vemos a Maya en movimiento a sus distintas edades.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Photograph of The Wind (ESTADOS UNIDOS | 2001 | 4 MIN)

SINOPSIS: El nombre de mi hija es Maya. Me han dicho que la palabra maya significa ilusión en la filosofía hindú. Mientras la veo crecer, girando como un trompo a mi alrededor, me doy cuenta de que su infancia no es algo que pueda comprender, sino más bien, como el viento, algo que siento tiernamente acariciando mi mejilla.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Same Stream Twice (ESTADOS UNIDOS | 2012 | 4 MIN)

SINOPSIS: El nombre de mi hija es Maya. Me han dicho que la palabra maya significa ilusión en la filosofía hindú. En 2001 la fotografié con seis años, girando como un trompo a mi alrededor. Incluso entonces, me di cuenta de que su infancia no era algo que pudiera captar, sino más bien, como el viento, algo que podía sentir tiernamente rozando mi mejilla. Once años después, saco mi cámara Bolex de 16 mm una vez más y ella me permite filmarla, diferente pero de alguna manera igual.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Still the Life With Woman and Four Objects (ESTADOS UNIDOS | 1986 | 4 MIN)

SINOPSIS: Un retrato cinematográfico que se sitúa entre una pintura y un poema en prosa, una mirada a las rutinas y pensamientos diarios de una mujer a través de una exploración de ella como un "personaje". Al entrelazar hilos de historia y ficción, la película también es un homenaje a una mujer real: Emma Goldman, 1986.

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Tip of my Tongue (ESTADOS UNIDOS | 2017 | 80 MIN)

SINOPSIS: Para celebrar su cumpleaños número 50, la cineasta Lynne Sachs se reúne con otras personas, hombres y mujeres que han vivido exactamente los mismos años pero que provienen de lugares como Irán, Cuba, Australia o el Lower East Side, donde creció Sachs. Discuten sobre los momentos más sobresalientes, extraños y reveladores de sus vidas, en un análisis crudo y autorreflexivo de la forma en que los eventos incontrolables fuera de su propio universo doméstico impactan en quiénes somos.

Proyección: 12 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

The House of Science: A Museum of False Facts (ESTADOS UNIDOS | 1991 | 30 MIN)

SINOPSIS: En The House of Science: A Museum of False Facts (1991), Lynne Sachs cura una exhibición de imágenes en movimiento de la feminidad, tomando muestras cuidadosamente de artefactos del pasado (verdades fabricadas, construidas para sustentar el dominio masculino), que entrelazada con artefactos empíricos de su propia historia. (verdades personales y recuerdos).

Proyección: 15 de junio 2022 - 2:00 p.m., Sala Gómez Miralles, Centro de Cine