Industria CRFIC selecciona trece proyectos cinematográficos de Centroamérica

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) seleccionó un total de 13 proyectos centroamericanos que participarán en Industria CRFIC, durante la sétima edición de este evento cinematográfico que se celebrará en Costa Rica, del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

Del total de propuestas escogidas por el Festival, seis competirán en el Foro de presentación de proyectos y siete en Cine en posproducción.

La sección Industria CRFIC se caracteriza por ser un espacio de competencia que propicia la retroalimentación de destacados miembros del ámbito audiovisual internacional para crear redes profesionales entre cineastas, así como para dar asesorías especializadas.

“Industria CRFIC es una sección fundamental, no sólo porque constituye una plataforma directa de fomento y asesoría para el cine regional, sino también porque es la sección que determina y modela cuál debería ser el futuro del Festival: es aquí donde comienzan a vislumbrarse cuáles podrían ser películas en competencia de ediciones futuras, y también es un vehículo idóneo para diagnosticar el diseño de necesidades de capacitación profesional”, expresó el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro.

En el apartado Foro de presentación de proyectos las propuestas destacadas son todas costarricenses y en dos casos coproducidas con España y Argentina. En Cine en posproducción, las películas son de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, coproducidas con Colombia, México, Argentina, Chile y Francia.

“Poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto en el ámbito nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región. Es por esto que se vuelve vital mantener espacios como la sección de Industria CRFIC, para poder exponer y apoyar al cine de Centroamérica”, indicó la coordinadora de Industria y Formación del 7CRFIC, María Fernanda Carvajal.

El comité seleccionador de los participantes en Industria CRFIC de esta edición estuvo conformado por las productoras de cine, Viana González, de Cuba; y Karolina Hernández y María Fernanda Carvajal, de Costa Rica.

El jurado de Industria CRFIC está constituido por la productora Marcela Esquivel (Costa Rica), fundadora de La Feria Producciones; Rafael Sampaio (Brasil), director del BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales realizado en Sao Paulo; e Isabel Arrate (Países Bajos), directora desde el año 2002 del IDFA Bertha Fund, fondo audiovisual para proyectos independientes.

Industria CRFIC también cuenta con un cuerpo de asesores integrado por: Soledad Salfate de Chile, quien facilitará una asesoría en montaje; y Martha Orozco de México, quien se especializa en el ámbito de producción.

Premios Industria CRFIC

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio tres de millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de una película; así como del Premio Cine House, que consiste en un préstamo por 2 días de equipo completo de cámara y camión de luces, patrocinado por esta empresa, una de las más grandes de renta de equipos en Costa Rica y Panamá.

Por su parte, los reconocimientos para Cine en posproducción se distribuyen en un premio de tres millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense; otro premio de tres millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de posproducción de una película, abierto a todos los participantes de Centroamérica; el Premio Say the SAME Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas, patrocinado por la empresa mexicana líder en traducción audiovisual y subtitulaje para festivales de cine; y el Premio CENTRAL POST de posproducción completa de imagen y sonido, patrocinado por una de las principales empresas centroamericanas de posproducción audiovisual.

 

Lista de seleccionados Industria CRFIC

 

Foro de presentación de proyectos

Diego (Costa Rica). Dirección: José Pablo García; producción: Gimena Cortés

El amor según Julia (Costa Rica). Dirección: Olman Vargas; producción: Irene Chacón

El despertar de las hormigas: la adultez (Costa Rica- España). Dirección: Antonella Sudasassi; producción: Amaya Izquierdo

Ixchel (Costa Rica-Argentina). Dirección: Wanda López; producción: Carolina Arias Ortiz

Lugares vacíos (Costa Rica). Dirección: Zenén Vargas; producción: Santiago Durán

Si no ardemos cómo iluminar la noche (Costa Rica). Dirección: Kim Torres; producción: Alejandra Vargas Carballo

 

Cine en posproducción

Ceniza negra (Costa Rica–Argentina-Chile-Francia). Dirección: Sofía Quirós; producción: Mariana Murillo

El silencio del topo (Guatemala- México). Dirección: Anais Taracena; producción: Rafael González

Ernesto, gracias (Costa Rica). Dirección: Laura Ángel Córdoba; producción: Juan Manuel Fernández

La pasión de Nella Barrantes (Costa Rica). Dirección: Nicolás Pacheco; producción: Camila Yglesias

Polvo de gallo (El Salvador- México). Dirección y producción: Julio López

Regreso al país del olvido (Guatemala). Dirección: Jose Ferulli; producción: Laura Dolz

Río Sucio (Costa Rica-Colombia). Dirección: Gustavo Fallas; producción: Ruth Sibaja