CRFIC9 IMPACTA AUDIENCIA Y ENTRA EN SU SEGUNDA ETAPA EN COMUNIDADES

  • En su primera etapa, el CRFIC alcanza a una audiencia de cerca de 5,000 espectadores, acatando aforos disponibles y medidas de salud.
  • Programación de la segunda etapa en modalidad itinerante consiste en producciones nacionales e internacionales.
  • Protocolos para reducir el contagio del coronavirus seguirán implementándose bajo seguimiento y control.
     

San José, Costa Rica, 30 de junio de 2021- La primera etapa de la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC), llevada a cabo del 10 al 19 de junio, concluyó con resultados alentadores pues alcanzó una audiencia de 5,000 espectadores que asistieron a las proyecciones y las actividades de formación.

De acuerdo con los objetivos estratégicos del CRFIC, la cifra de asistencia fue la prevista al tomar en cuenta las dificultades propias de un contexto pandémico, que obligan tanto al acatamiento de medidas de salud y aforos preestablecidos, como al retorno paulatino de las audiencias presenciales a los espacios de presentación de eventos artísticos-culturales. 

En relación con la implementación de los protocolos para la reducción del contagio del coronavirus y en procura de un ambiente seguro para los asistentes a las actividades del CRFIC, el equipo de producción siguió un estricto control de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud (MdS) para tales fines.

De esta forma, el evento transcurrió sin ningún contratiempo, tanto en las salas y espacios de proyección josefinos como en los cines fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), que se sumaron a lo largo de 10 días a esta fiesta cinematográfica.

“Concluimos la primera etapa del CRFIC muy complacidos con la respuesta del público que se acercó para disfrutar de las películas y las conversaciones en torno a ellas. Gracias a los estrictos protocolos de salud, pudimos realizar las distintas actividades con seguridad para las personas participantes y contar con espacios adecuados para la visita”, afirmó el Director artístico del 9no. CRFIC, Fernando Chaves Espinach.
 
Otra de las metas alcanzadas por el CRFIC fue la relativa a la promoción y difusión del más reciente cine independiente centroamericano y caribeño, el cual se programó en la categoría de competencia de largometraje. 

Esta convocatoria reunió 10 películas que llevan el pulso de la producción cinematográfica regional actual, caracterizada por su diversidad, dinamismo y consistencia entre las principales visiones e inquietudes de los realizadores de cada propuesta y su contexto histórico, social, político, económico y cultural. 

Fue de particular interés que los largometrajes ganadores de la competencia fueran mujeres: la costarricense Paz Fábrega con la ficción Aurora, sobre una adolescente embarazada, y Celina Escher con el documental Fly so Far (El Salvador), que gira en torno al aborto penalizado en El Salvador.  

Al respecto, el director artístico del CRFIC destacó que “los resultados de la premiación demostraron la buena salud del cine de nuestra región, que con documentales, ficciones y propuestas híbridas, explora un contexto desafiante y fértil para las historias contadas con visión innovadora”.
 

Etapa itinerante


La segunda etapa del 9no. CRFIC se llevará a cabo del 2 de julio al 22 de agosto de manera itinerante y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en las comunidades de Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez. 


“En la segunda etapa del Festival, llevaremos cine nacional e internacional a distintas comunidades que no siempre tienen acceso a propuestas como la nuestra. Este esfuerzo del CRFIC, programa medular del Centro de Cine, confirma la importancia de continuar invirtiendo en programas que democraticen el acceso a la producción cultural, especialmente aquella que apoya el mismo Estado mediante fondos y premios como los que se otorgan en el sector audiovisual. Nos emociona escuchar lo que nos tienen que contar las comunidades para seguir nutriendo el CRFIC y pensando en su futuro, cada vez más amplio”, explicó Chaves.


En la etapa itinerante, el 9no. CRFIC ofrecerá talleres y proyecciones para públicos distintos, que con su asistencia y participación en las actividades contribuirán con la misión de fortalecer nuevas audiencias para la cinematografía nacional.


Las funciones previstas en las comunidades de esta segunda etapa cuentan de antemano con público cautivo, para garantizar la movilización y asistencia de la mayor cantidad posible de personas para cada convocatoria. 


Con el mismo compromiso y control que caracterizó a la primera etapa del CRFIC, el equipo de producción encargado de gestión de la etapa itinerante en comunidades aplicará los protocolos establecidos para la reducción del contagio de la COVID-19 en cada espacio asignado a las actividades del evento.


La programación de películas de esta segunda etapa del Festival se puede consultar en www.costaricacinefest.go.cr.


El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).