COSTA RICA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ARRANCA EL 10 DE JUNIO EN 20 SEDES EN TODO EL PAÍS

  • La novena edición del Costa Rica Festival Internacional del Cine se celebra de manera presencial del 10 al 19 de junio en su primera etapa y del 2 de julio al 22 de agosto en una segunda etapa que viajará por diferentes localidades del país.
  • El Festival seguirá estrictamente los protocolos sanitarios para la reducción del contagio del coronavirus (COVID-19) en salas de cine.  
  • El público podrá disfrutar de 88 películas en competencia y exhibición, provenientes de 34 países y en 18 idiomas distintos.
  • El 57% de las películas en programación son dirigidas o codirigidas por mujeres.

San José, Costa Rica, 2 de junio de 2021-. Con una actual y potente programación de películas independientes de 34 países en 18 idiomas distintos, la novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (9no. CRFIC) se celebra del 10 al 19 de junio en una primera etapa y del 2 de julio al 22 de agosto en una segunda etapa.

Este año, el CRFIC se llevará a cabo de manera presencial en 20 sedes en San José y diferentes localidades del país bajo un estricto seguimiento de los protocolos sanitarios para la reducción del contagio del coronavirus (COVID-19) dictados por el Ministerio de Salud (MdS).

Entre otras acciones, las medidas protocolarias establecidas son un aforo regulado en los cines, distanciamiento físico de por lo menos 1.8 metros entre personas, toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos con agua y jabón.

El director artístico del 9no. CRFIC, Fernando Chaves Espinach, afirmó que “en el festival procuraremos seguir todas las medidas dispuestas para visitas a salas de cine, de manera que las personas tengan una experiencia segura”.

Además de la sede principal en el Cine Magaly, el Festival de desarrollará en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y salas regionales de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas, Multicines Liberia.

Luego, respetando todos los protocolos de bioseguridad, se realizará una segunda etapa del 2 de julio al 22 de agosto de 2021, en las siguientes comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM): Turrialba, Nicoya, Pococí, Bribri, Upala, Finca La Lucha (San Cristóbal) y la Palma de Puerto Jiménez.

CINE SOBRESALIENTE

Con propuestas que van desde la comedia, el drama, la ficción, el documental experimental, hasta la crítica social y la fantasía, entre otros géneros y abordajes audiovisuales, el 9vo CRFIC proyectará como es ya usual, una cuidadosa selección de cine mundial dirigida y codirigida en un 57 % por mujeres, con una sobresaliente factura estética y de contenido para públicos de todas las edades.

“Como cada año, nos emociona compartir con el público películas de la más alta calidad, diversas y que permiten acceso a voces que no llegan con frecuencia a nuestras salas de cine”, comentó el director del Festival, Fernando Chaves.

Es el caso de la película inaugural del 9vo CRFIC  (2019), una comedia con tintes de fantasía dirigida por la reconocida directora argentina Ana Katz. 

Katz es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, que ha participado con sus películas en festivales de la talla de Cannes, San Sebastián, Londres y Río de Janeiro, y se hizo merecedora al Mejor guión del Festival de Sundance por el filme Mi amiga del parque.

A tres producciones que destaquen por su calidad, el evento entregará la estatuilla CRFIC así como 7 millones de colones (11K$USD) en total en incentivos y apoyo a las y los cineastas de las categorías competitivas: un premio de 1 millón de colones al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

La programación de este año cuenta con nueve categorías: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana; la Competencia nacional de cortometraje, con once producciones costarricenses; y los apartados: Panorama, Radar, Enfoque, Ventana, Última tanda, Cortomanía y Retrospectiva .

Retrospectiva está dedicada al renombrado director portugués Pedro Costa, con el fin de que el público pueda acercarse a distintos vínculos creativos y afectivos que marcan el cine del autor.

Al respecto, la programadora del 9no. CRFIC, Luciana Gallegos, mencionó que la retrospectiva permite apreciar obras de Costa a partir de En el cuarto de Vanda (2000), que marca un giro en su filmografía.

“Desde entonces su trabajo se ha caracterizado, entre otras cosas, por prácticas de producción más austeras y por las relaciones de colaboración que ha desarrollado con residentes de Fontaínhas, un barrio en las afueras de Lisboa. Es junto a ellos que se construyen casi todos los filmes exhibidos durante el festival, con la excepción de Where Does Your Hidden Smile Lie? (2001) y 6 Bagatelas (2001), un díptico dedicado a dos cineastas admirados por el realizador portugués: Jean-Marie Straub y Danièle Huillet”, manifestó Gallegos.

A la vez se llevará a cabo la sección Industria CRFIC, con su respectiva premiación en reconocimientos económicos por un total de 7.5 millones de colones (12K$USD) para proyectos cinematográficos en proceso, y Formación CRFIC, que contempla talleres formativos especializados para el sector audiovisual. 

Al 9no. CRFIC fueron invitados cerca de 80 personas vinculadas con el oficio cinematográfico y audiovisual -12 internacionales y 69 de Costa Rica- entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria CRFIC y Formación CRFIC.

JURADOS DE COMPETENCIAS

Para esta novena edición del CRFIC, el jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje está constituido por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y actualmente profesora de user experience en Lead University; Florencia Schapiro (Argentina), encargada senior de adquisición y programadora en Kabinett, Inc.; y Erick González (Chile), director de Australab. 

Los jurados de la Competencia nacional de cortometraje son Michelle Ferris (Costa Rica), productora y directora audiovisual; Wim Vanacker (Bélgica-Francia), director del Departamento de Guion y el Project Manager de MEDIA Funded Project-European Short Pitch y Paola Buontempo (Argentina), directora audiovisual y programadora del Festifreak y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Por su parte, los jurados de Industria CRFIC que evaluarán las 16 propuestas seleccionadas en el Foro de presentación de proyectos y Cine en posproducción son Paula Astorga (México), directora artística del Festival Distrital y asesora de la Dirección General de Cooperación Turística y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México;  Paula Gastaud (Brasil), directora ejecutiva de Sofa Digital, el principal distribuidor latinoamericano de Video On Demand; y Nicole Maynard (Costa Rica), productora en línea de series como Natural Born Narco (Netflix), productora local de Mi casa es tu casa (Santa Rita Filmes) y coordinadora de producción de Sense 8 (Netflix).