Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 convoca a talleres “De la idea al proyecto: taller de desarrollo de películas documentales” y “Laboratorio de crítica y periodismo cinematográfico”

  • El periodo de inscripción a los talleres es del 12 de octubre al 9 de noviembre.
  • Los seleccionados serán anunciados el miércoles 23 de noviembre a través del sitio web del CRFIC.
  • La convocatoria es para participantes de toda centroamérica.

San José, Costa Rica, viernes 14 de octubre de 2016- La Sección de Formación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC) del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), convoca a cineastas, periodistas, comunicadores, gestores y estudiantes audiovisuales centroamericanos a participar en talleres para el desarrollo de películas documentales, así como para la formación crítica y periodística, que se llevarán a cabo durante diciembre en el marco del evento cinematográfico josefino.

Este año el CRFIC propone los espacios de capacitación denominados “De la idea al proyecto: taller de desarrollo de películas documentales” y “Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico”, en los cuales el aprendizaje, la reflexión, el diálogo y el análisis en torno a las especificidades del sector serán las formas de abordaje constantes para estimular la creatividad de los participantes seleccionados.

“Le damos seguimiento a un trabajo que tuvo muy buenos resultados en 2014, cuando celebramos el primer Laboratorio de Crítica y Periodismo, allí generamos un diálogo profundo sobre uno de los quehaceres fundamentales del sector, y por eso amplificamos ahora el espectro al ámbito centroamericano”, aseguró el Director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez.

El taller “De la idea al proyecto: taller de desarrollo de películas documentales” que cuenta con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, está dirigido a proyectos centroamericanos (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala) de largometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo, de los cuales se seleccionará un máximo de 8 iniciativas.

En este espacio de intercambio deberán participar necesariamente el director y el productor de cada proyecto, en tanto el taller considera imprescindible que en el contexto centroamericano las películas se gesten por medio de duplas de trabajo, en las que ambos roles contribuyan desde sus áreas a la construcción de las propuestas.

Por su parte, para participar en el taller “Laboratorio de Crítica y Periodismo Cinematográfico”,  el CRFIC 2016 invita a postularse a periodistas, comunicadores, blogueros y gestores culturales, así como estudiantes de carreras audiovisuales y ciencias sociales de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala).

Este espacio formativo tiene el propósito de promover el debate y facilitar el entrenamiento para pensar y escribir sobre cine, a la vez que ofrece herramientas teórico-prácticas para estimular y fortalecer las capacidades de los participantes.

El laboratorio constituye un espacio de capacitación intensivo para ejercer –en la práctica y sobre la marcha del evento– la crítica y el periodismo cinematográfico, que permitirá a los talleristas formar parte activa del Festival, pues diariamente los tutores podrán recomendar hasta dos textos para ser publicados en el sitio web del CRFIC.

Inscripción y requisitos

La inscripción a ambos talleres es gratuita y deberán inscribirse a través del formulario digital disponible en el sitio web www.costaricacinefest.go.cr. En dicho formulario deben adjuntarse todos los documentos y archivos solicitados. La inscripción debe realizarla el director o el productor del proyecto.  

Los interesados deberán completar los requisitos en idioma castellano, en un único documento PDF (sin protección) no superior a 1 mega.

 

Más información y consultas: formacion@costaricinefest.go.cr.

 

Más información de prensa: Director de Comunicación CRFIC 2016: Sergio Pacheco 

Celular: (506) 8816-2283. Correo electrónico: comunicacion@costaricacinefest.go.cr.