CANADIENSE DENIS CÔTÉ SERÁ EL DEDICADO DEL 8VO CRFIC CON UNA RETROSPECTIVA DE SU FILMOGRAFÍA

  • La sección Retrospectiva suma cinco películas del director canadiense Denis Côté.
  • Côté compartirá con el público en una sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección de uno de sus filmes.
  • El cineasta logra despertar la curiosidad del espectador a través de un tratamiento cinematográfico del entorno cotidiano con formas inusuales, raras y enigmáticas.

 

San José, Costa Rica, 28 de febrero 2020- La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (8vo CRFIC) le rendirá homenaje en la sección Retrospectiva al director canadiense Denis Côté con una muestra de cinco de sus películas, caracterizadas por abordar historias entre los límites desdibujados del documental y la ficción. 

El apartado en tributo a Côté está conformado por los filmes Carcasses (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft (2017); y Ghost Town Anthology (2019), que permiten al espectador viajar por la propuesta inusual y enigmática del canadiense nacido en Brayon en 1973.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “la realización de un Festival Internacional de Cine como el CRFIC resulta el contexto perfecto para hacer una retrospectiva, que permita a la audiencia apreciar y dimensionar el desarrollo y crecimiento que tiene un cineasta, y de este modo poder ver a partir de varias de sus películas su evolución creativa”.

Côté visitará Costa Rica durante algunos de los días de Festival y compartirá con la audiencia en una sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección de la película Bestiario, que se proyectará el domingo 15 de marzo a las 8 p.m. en la Salita del Magaly (ubicada en el Cine Magaly en Barrio Escalante).

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud, y se celebra este año del 12 al 21 de marzo.

Con un afán expansivo en favor del derecho cultural al disfrute del arte cinematográfico independiente, el 8vo CRFIC está presente en las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas, además de la capital, San José, con una programación conformada por 77 películas de todo el mundo, en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Retrospectiva Denis Côté

Tanto por las personalidades que retrata como por su forma de abordarlas y experimentar con las convenciones del cine, la filmografía de Denis Côté invita a percibir los entornos cotidianos desde lugares desacostumbrados. 

De esta forma, despierta la curiosidad del espectador a través de un tratamiento cinematográfico del entorno cotidiano con formas inusuales, raras y enigmáticas.

“La retrospectiva de este año se centra en la obra siempre cambiante de Denis Côté, quien trata de esbozar una línea sobre los diferentes estilos y tonalidades que su trabajo le ha permitido elaborar, con ejercicios de observación como Bestiaire, hasta un drama con elementos fantásticos en Ghost Town Anthology. Igual que su cine, sus imágenes parten de la representación de personajes en los bordes, esas personas que no son comúnmente retratadas pero que son igual de complejas e interesantes que cualquier otro ser en la pantalla grande”, detalló Cristóbal Serra, programador del 8vo CRFIC.

En Curling, un padre reservado mantiene a su hija en casa, fuera del sistema educativo y con pocas oportunidades para socializar. En Ghost Town Anthology, los supuestos lazos estrechos entre los miembros de una pequeña comunidad se ponen a prueba cuando, luego de una muerte repentina, se dan hechos inquietantes. 

Así como en Carcasses el estilo documental se interrumpe por secuencias ficcionales, Côté hace evidente su puesta en escena en documentales como A Skin So Soft, el cual presenta momentos de la vida de varios hombres que, sea por lucha libre o fisicoculturismo, dedican gran parte del tiempo a ejercitarse. 

El peso de la mirada también juega un papel significativo en Bestiaire (2012), filme en que la taxidermia se examina como una práctica para ver a los animales disecados a una distancia prudencial. 

 

Programa Retrospectiva de Denis Coté

 

A SKIN SO SOFT

CANADÁ | SUIZA | 2017 | 93 MIN

SINOPSIS

Escenas cuidadosamente seleccionadas, sin comentario, de hombres —varios fisicoculturistas, un luchador, un entrenador— dedicados a superar los límites de sus cuerpos. Un mosaico observacional de entrenamientos, poses, dietas, músculos aceitados, siestas, relaciones personales y actividades domésticas. 

Proyección:
Viernes 13 de marzo,  2:30 p.m. Teatro La Aduana

 

BESTIARIO

CANADÁ | FRANCIA | 2012 | 72 MIN

SINOPSIS

Un zoológico de Quebec, donde animales salvajes viven en un ambiente radicalmente ajeno a su hábitat natural, es el escenario principal de este documental, una reposada exploración de los límites que las personas colocan alrededor de sí mismas y de otros seres vivos.

 

Proyección:

Domingo 15 de marzo, 8:00 p.m. Salita del Magaly

*Posterior a la presentación de la película se realiza una sesión de preguntas y respuestas con el director.
 

CARCASSES

CANADÁ | 2009 | 72 MIN

SINOPSIS

Jean-Paul Colmor ha acumulado los desechos de otras personas durante décadas, y administra una chatarrería (automóviles que no funcionan, entre otros pedazos de metal). Acompañado por un elenco de actores no profesionales, él es el protagonista de este híbrido documental-ficción.

 

Proyección:

Domigno 15 de marzo, 2:00 p.m. Sala Garbo
 

CURLING

CANADÁ | 2010 | 92 MIN

SINOPSIS

Jean-François trabaja de noche en un boliche y de día en un motel. Aísla a su hija, Julyvonne, de la sociedad: la mayor parte del tiempo, ella debe permanecer en casa. Una visión incisiva de la inusual vida íntima de una familia, ambientada en un invierno severo, en una parte remota del campo canadiense.

Proyección:

Miércoles 18 de marzo,  4:30 p.m. Sala Garbo

 

GHOST TOWN ANTHOLOGY

CANADÁ | 2019 | 97 MIN

SINOPSIS

En Irénée-les-Neiges, un aislado pueblo quebequense de apenas 215 habitantes, un hombre joven muere en un supuesto accidente automovilístico. Nadie quiere discutir los detalles del suceso. Como un velo, algo apenas tangible desciende sobre la región y perturba los hábitos de los lugareños. Figuras misteriosas emergen de la niebla y cometen actos extraños.

Proyección:

Lunes 16 de marzo, 6:00 p.m. Cine Magaly