Island of the Hungry Ghosts
Gabrielle Brady

 

  • Un total de 34 películas dirigidas o codirigidas por mujeres, equivalente a un 52% de las obras, llenarán la cartelera del Festival.
  • La directora de fotografía, María Secco (Uruguay), será la homenajeada de 7CRFIC.

 

De las 66 películas en programación en el 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), 34 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo cual equivale a un 52% de la cartelera. 

El 7CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril, en 15 sedes distribuidas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos.

Dentro de su marco de acción, el 7mo CRFIC busca generar una mayor presencia de mujeres directoras y con esto ir creando nuevos espacios de encuentro entre el público y el cine realizado por mujeres”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

Asimismo expresó que “mostrar en nuestro país cine dirigido por mujeres, se convierte en una valiosa vitrina para que el público conozca las creaciones de diversas directoras independientes alrededor del mundo, así como las temáticas abordadas”.

En esta nueva edición estaremos abriendo fronteras al visibilizar el trabajo creativo de cineastas mujeres con sus inquietantes miradas y reflexiones; así celebraremos el aporte creativo de la mujer en el cine y el audiovisual”, agregó Alarcón.

Por su parte, Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), aplaudió la iniciativa del Centro de Cine de evidenciar el aporte sustantivo que las mujeres realizan en el campo audiovisual.

“Al igual que sucede en otros campos del conocimiento y de las artes, las mujeres se han ido abriendo camino en el mundo de la producción cinematográfica, pese a los obstáculos y resistencias de una industria en la que aún hoy se reproducen dinámicas machistas y patriarcales. Ya va siendo hora de más claquetas en manos de mujeres, de más mujeres protagonizando las historias, de más relatos narrados desde las miradas de mundo de las mujeres. Celebramos esta decisión de hacer visible lo que por mucho tiempo ha estado oculto: el aporte que las mujeres han dado a la pantalla grande”, destacó Mora.

El público asistente al 7mo CRFIC tendrá la oportunidad de apreciar largometrajes y cortometrajes realizados por mujeres de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay, Senegal, Líbano, Vietnam, México, Portugal, Chile, entre otros países. (Ver abajo algunos de los temas que tocarán las películas).

Algunas de las películas que forman parte del Festival y son dirigidas por mujeres son:  Capernaum (El Líbano), de Nadine Labaki; Sueño Florianópolis (Argentina), de Ana Katz; Yuli (España-Cuba), de Icíar Bollaín; Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Blind Spot (Noruega), de Tuva Novotny; Island of the Hungry Ghosts (Australia), de Gabrielle Brady; y La asfixia (Guatemala), de Ana Isabel Bustamante, entre otras.

En la Competencia costarricense de largometraje se estrenan los largometrajes de ficción Dos Fridas de Ishtar Yasin y El despertar de las hormigas de Antonella Sudassasi, mientras que, en la Competencia nacional de cortometraje, de los 10 cortos en competencia, 8 son dirigidos por mujeres. 

Homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay

Como parte de las acciones para destacar la labor de la mujer en la cinematografía y el audiovisual, este año, el CRFIC rendirá homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay, a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro películas en las que ha trabajado: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía y Tanta agua.

“Para esta edición queremos destacar que tenemos como invitada de honor a María Secco, directora de fotografía de origen uruguaya y radicada en México que acumula más de treinta películas reconocidas y de gran calidad.  Queremos resaltar que en América Latina hay mujeres jóvenes que poseen experiencia y trayectoria en ámbitos técnicos tradicionalmente ocupados por hombres.  Su presencia además coincide con uno de nuestros objetivos de esta edición del CRFIC, el cual es destacar el aporte creativo de las mujeres y con ello contribuir a la puesta en valor del aporte de las mujeres a la cinematografía mundial”, manifestó Alarcón.

Al respecto, el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, indicó que “como parte de la voluntad que ha venido materializando el CRFIC para visibilizar la labor de las mujeres cineastas, que este año nuestra invitada de honor en Retrospectiva sea María Secco, no sólo responde a la necesidad de que el festival comience a reconocer la labor de profesionales cinematográficos que no son propiamente directores o directoras, sino también a la intención de poner en valor a una mujer que ha sido pionera y muestra de éxito en un departamento tradicionalmente dominado por hombres, como lo es la dirección de fotografía".

Este año, el Festival tendrá quince sedes en todo el territorio nacional para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

Algunos de los temas que podemos encontrar en las películas dirigidas por mujeres son: 

 

-Tarde para morir joven; Dominga Sotomayor recrea un coming of age que reflexiona acerca de cómo crear comunidad y sobre los vaivenes de crecer.

-The Third Wife; Ash Mayfair discursa sobre diferentes facetas de ser mujer, a partir de una historia de época en el Vietnam del siglo XIX. 

-Blind Spot; Tuva Novotny dramatiza la tragedia de enfrentar el suicidio. 

-El despertar de las hormigas; Antonella Sudasassi propone una historia acerca del empoderamiento femenino en zonas rurales costarricenses. 

-Dos Fridas; Ishtar Yasin entrelaza sueños, mitos e imaginación para rescatar a un personaje poco conocido de la identidad nacional. 

-El silencio es un cuerpo que cae; Agustina Comedi reconstruye la vida y conflictos de su padre, y a partir de esa historia personal, también reflexiona sobre el lugar de la comunidad LGBTIQ en la Argentina de los años 70. 

-Capernaum; Nadine Labaki habla del tráfico de personas, de la pobreza, del maltrato infantil. 

-La asfixia; Ana Isabel Bustamante reflexiona, desde un punto de vista muy personal, acerca de las secuelas de la posguerra en Guatemala.

-A Thousand Girls Like Me; Sahra Mani realiza una disección sobre cuál es la situación de la mujer en el Afganistán actual. 

-Island of the Hungry Ghosts; Gabrielle Brady habla sobre las implicaciones emocionales de las migraciones. 

 

Sedes

Sala principal Cine Magaly, SJO
Salita pequeña Cine Magaly, SJO
Teatro de la Aduana, SJO
Sala Garbo, SJO
Plaza Mayor de las Ruinas, Cartago
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Multicines Liberia, Liberia
Multicinemas, Pérez Zeledón
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia

Sala Gómez Miralles del Centro de Cine (actividades de industria y formación)
“El Farolito” del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Caníbal del Centro Cultural de España en CR (actividades de formación)
Casa Camanance (actividades de formación)

 

Precio de las entradas

¢ 2000 general

¢ 1500 estudiantes

Entrada gratuita ciudadanos de oro

Las proyecciones en Plaza mayor de las Ruinas de Cartago son gratuitas

 

Venta de boletos

Venta de boletos en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.