About

Para el CRFIC, el cine es como irse de viaje; es recorrer parajes desconocidos y únicos; es transitar mundos remotos o tan cercanos como el país vecino, un barrio que no frecuentás en la ciudad o incluso tu propio cuerpo; es revisitar momentos o lugares que, a pesar de haber sido vistos una y otra vez, aún podrían albergar misterios.

La diversidad de universos es la principal premisa bajo la cual se reúnen, en la ciudad de San José, decenas de películas nacionales e internacionales ofrecidas al público por el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

El CRFIC es un festival todavía joven y en proceso de evolución, pero con ganas de crecer y de consolidar una impronta inclusiva y humanista, respetuosa ante cualquier expresión artística o individual, y que reconozca en el arte cinematográfico una vía expedita para el alimento espiritual y el entretenimiento.

La invitación es para vivir, soñar y experimentar el CRFIC, un festival en el cual conviven todas las modalidades cinematográficas y estrategias narrativas, porque lo que más nos emociona son las historias que cuentan las películas.

 

Competencias

Competencia centroamericana de largometraje

La Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

 

Competencia COSTARRICENSE de largometraje

La Competencia costarricense de largometraje es una sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación. Las cintas aquí reunidas constituyen una carta de introducción del cine costarricense ante la comunidad audiovisual internacional.

 

Competencia nacional de cortometrajes

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

 

Premios

La séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine otorga varios premios en metálico, con el objetivo de incentivar el proceso de desarrollo de las películas y los cineastas seleccionados por los miembros del jurado.

Además, el jurado podrá conceder reconocimientos para destacar aspectos técnicos y/o artísticos que considere sobresalientes de las obras en competencia en cada categoría.

El premio del público será atribuido a la obra mejor calificada por la audiencia mediante las votaciones emitidas al finalizar la proyección de cada una de las películas participantes en las secciones competitivas.   

 

Premios de la Competencia centroamericana de largometraje

  • Mejor largometraje centroamericano  (Acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones)
  • Premio especial del jurado
  • Premio del público

Premios de la Competencia costarricense de largometraje

  • Mejor largometraje costarricense  (Acompañado de un incentivo económico de 3.000.000 de colones)
  • Premio especial del jurado
  • Premio del público

Premios de la Competencia nacional de cortometraje

  • Mejor cortometraje costarricense   (Acompañado de un incentivo económico de 1.000.000 de colones)
  • Premio especial del jurado
  • Premio del público

 

Secciones NO COMPETITIVAS

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir a un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

 

Radar

Radar reúne obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras como directores o directoras de largometrajes, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar. Es una sección para mostrar películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje.

 

foco

Se enfoca en historias que de alguna manera discursan sobre temas de particular relevancia para el contexto social contemporáneo. Son películas que, sin renunciar a su valor intrínseco de arte cinematográfico, también invitan a establecer un diálogo directo con la audiencia acerca de preocupaciones sociales, políticas o culturales.

 

Retrospectiva

Este año ponemos la mirada en María Secco, una mujer profesional de la cinematografía latinoamericana, con impacto global. María nació en Montevideo, Uruguay, pero su obra en la industria cinematográfica abarca muchos otros lugares del continente americano, como México, Costa Rica y Guatemala. Es una directora de fotografía con cerca de 30 créditos a su nombre, lo cual la convierte en una de las fotógrafas para cine más prolíficas, no solo de América, sino del mundo. Ha sido ganadora del premio Ariel de plata a mejor fotografía por La jaula de oro, y ha estado nominada a ese mismo galardón en otras dos ocasiones.

Entre su filmografía destacan las películas Gasolina, Marimbas del infierno, Polvo y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Agua fría de mar, de Paz Fábrega; Vete más lejos Alicia, de Elisa Miller, La demora, de Rodrigo Plá; Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Minotauro, de Nicolás Pereda; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce; Restos de viento, de Jimena Montemayor; y La libertad del diablo, de Everardo González.

 

Cine Queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, legitimando algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ del mundo, con sus problemáticas, luchas, logros y retos; y promoviendo el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

 

última tanda

Los géneros cinematográficos se han clasificado con relación a determinados elementos comunes y basados en el sentimiento o la emoción que las películas persigan despertar en los espectadores. Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombis, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

 

De Jóvenes

Esta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños, niñas y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectaciones, mientras se enfrentan a la idea de crecer.

 

Clásicos de culto

La sección Clásicos se concibe como la celebración de obras que han trascendido la historia del cine, por su impacto cultural, su relevancia artística o sus innovaciones conceptuales. Los mayores podrán reencontrarse con películas que marcaron momentos de sus vidas y que ahora son presentadas en ediciones restauradas, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de alimentar su cinefilia y asombrarse con el legado cinematográfico que nos ha ido heredando la humanida